Borrar
Farolas de Santander que utilizan tecnología led

Santander quiere mejorar los servicios públicos con tecnología

El Ayuntamiento participará en varios proyectos europeos de innovación y realizará una auditoría de gestión para fomentar la participación ciudadana

DM .

Santander

Martes, 29 de octubre 2019, 07:34

Comenta

Informática, proyectos europeos, desarrollo de Ciudadano Inteligente «Smart Citizen», modernización de la administración y poner a Santander como destino inteligente. Esos son los cinco ejes sobre los que pivotará la concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Santander.

Su responsable, Javier Ceruti ha subrayado, sobre este último concepto que se seguirá avanzando en la implantación de la tarjeta ciudadana, la puesta en marcha de una aplicación móvil de la ciudad, o la creación de un banco de datos en el que quedan registradas las características y preferencias de los habitantes.

«Queremos que tanto a través de este proyecto como en la mejora de la gestión administrativa podamos fomentar la participación de los santanderinos, creando un nuevo modelo de atención ciudadana». Para ello Ceruti considera «indispensable» la realización de una auditoría de Gestión, tal y como se ha recogido en el pacto de gobierno. «Se trata de estudiar, analizar, y definir los procedimientos actuales del ayuntamiento proponiendo su simplificación y mejora».

Javier Ceruti ha anunciado la licitación de la renovación de los equipos informáticos, así como la actualización de la página web del Ayuntamiento. La ciudad participará además en cerca de una decena de proyectos europeos, enfocados en la mejora de los servicios públicos a través de la innovación tecnológica.

Además, y en colaboración con la Concejalía de Turismo, Ceruti considera que se debe seguir trabajando para convertir a Santander en un destino inteligente, «ya no solo manteniendo el distintivo, sino desarrollando nuevos productos turísticos, como la promoción de congresos y ferias relacionadas con la innovación».

Por su parte, durante su intervención, la concejala de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales, Miriam Díaz, ha apostado por «aprovechar los grandes hitos culturales y el impulso turístico cada vez menos estacionalizado para favorecer y potenciar otros sectores como el comercial».

La edil considera que «la interacción comercio-cultura-turismo es clave para Santander, facilitando el desarrollo constante de nuevas posibilidades de negocio». En lo relativo al turismo, Miriam Díaz hace hincapié «en los planes de promoción internacional junto a otras entidades; la renovación de infraestructuras y, con ellas, los planes de dinamización fuera de temporada, sobre todo en El Sardinero y La Magdalena; el impulso a diversas zonas de la ciudad como potencial; y la cultura gastronómica y los congresos como ejes de las acciones de promoción».

Durante la Comisión, la concejala ha recordado que el Presupuesto de Turismo ha crecido un 44,8% desde el año 2015 (de 1.350.000 a 1.956.000 euros); más de 90.000 personas han visitado en esta legislatura el anillo cultural (centro de interpretación de la historia de la ciudad, centro arqueológico de la muralla medieval y refugio antiaéreo); El Palacio de La Magdalena ha registrado 256.563 visitas al Palacio de La Magdalena; el turismo de congresos se consolida, con 1.425 eventos en los últimos cuatro años, con 207.482 delegados y 132 millones de euros de impacto; y se ha multiplicado por 4 el número de cruceros de 2015 a 2019.

«La implantación de nuevos canales de información a ciudadanos y visitantes es una de nuestras prioridades para crear una oferta atractiva que permita poner en valor todos los activos con los que cuenta nuestra ciudad; por lo que pondremos en marcha una aplicación única de ciudad con servicios personalizados para los visitantes y mejoraremos la señalización de los recursos turísticos, instalando señalética inteligente que permitirán dar a conocer la oferta de servicios de la ciudad y los recursos turísticos y culturales, de carácter tanto público como privado», detalla Miriam Díaz.

Respecto a Comercio y Mercados, la concejala ha explicado que su Departamento afrontará las mejoras en los mercados municipales y su transformación y modernización así como las ayudas a los establecimientos y su promoción «apoyándose en el turismo de congresos, el gastronómico y el cultural para aumentar las ventas».

«Somos conscientes del cambio de tendencia y de consumidor y por ello hemos diseñado unas líneas de acción que favorecerán la competitividad, el atractivo y la digitalización de los comercios, así como la creación y promoción de rutas comerciales sectoriales vinculadas con el turismo y los visitantes de otras zonas de Cantabria, entre otras medidas», ha apuntado Miriam Díaz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Santander quiere mejorar los servicios públicos con tecnología

Santander quiere mejorar los servicios públicos con tecnología