Borrar
Imagen de archivo, de algunos de los veinte barcos participantes en 2009, con el velamen desplegado en la bahía. J. L. Ramos
El Festival del Mar regresa a Santander con nueve barcos singulares

El Festival del Mar regresa a Santander con nueve barcos singulares

Santander ·

Las embarcaciones, entre ellas una de la Armada Española, un atunero y otro de comercio sostenible, permanecerán en el muelle de Calderón y podrán ser visitadas de forma gratuita del 11 al 15 de septiembre

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander acogerá entre el 11 y el 15 de septiembre la tercera edición del Festival del Mar en la que participarán un total de nueve barcos singulares, entre los que se verán veleros de época, un barco de la armada, un atunero y un transatlántico de comercio sostenible. Rregsa así a las aguas de la bahía una cita que ya pasço por aquí en en 2005 y 2009 y quee en esta ocasión coincidirá con la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, en la que participó un marinero de Cueto, Juan de Santander.

La cita acogerá una parada de vela, visitas gratuitas a barcos y actividades también en tierra. Los nueve buques singulares, entre ellos uno de la Armada Española, un atunero y otro de comercio sostenible, permanecerán atracados en el muelle de Calderón, entre el Club Marítimo y el Palacete del Embarcadero, y vecinos y turistas podrán acceder gratuitamente en horario de mañana y tarde, durante los cinco días que permanecerán en Santander.

El programa del Festival, que también incluirá una recorrido hasta la ría de Astillero para homenajear los reales astilleros de Guarnizo que albergaron tecnología naval puntera, ha sido presentado este viernes por Antonio Longarella, presidente de la Fundación Villas del Cantábrico, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la consejera de Turismo, Marina Lombó, y el presidente del Puerto, Jaime González, en representación de las administraciones que colaboran con esta cita.

Además de los grandes veleros, el evento contará en su programación con exhibiciones acuáticas, talleres infantiles, conferencias, cine y música; así como con la «parada de velas» que se desarrollará el domingo, 15 de septiembre.

El lema del festival será 'Mares limpios, océanos vivos', por lo que habrá actividades en tierra organizadas en colaboración con Seo Birdlife, el proyecto Mares Circulares de Coca Cola y los jóvenes españoles que darán la vuelta al mundo como embajadores de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Antonio Longarela ha destacado entre las actividades que se incluyen en el programa «muy intenso» del Festival del Mar, la inauguración en los jardines de la Escuela de Náutica del semáforo marítimo de Cueto que se traslada de lugar.

Gema Igual ha señalado que el protocolo para la organización del evento fue suscrito el pasado mes de noviembre por Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y la Fundación Villas del Cantábrico, aportando el Consistorio, como «principal impulsor» de la iniciativa, 150.000 euros.

Por su parte, Jaime González ha considerado que el Festival del Mar es una «cita a la que nadie debe faltar» y ha apuntado que el Puerto de Santander está comprometido con la sostenibilidad «de forma determinante».

Y la consejera de Turismo ha considerado que el Festival del Mar es una iniciativa clave para la promoción de Santander y Cantabria, de ahí que el Gobierno de Cantabria esté convencido de la importancia de colaborar con el evento.

Para Lombó, el Festival del mar es «muy especial» porque «toda la historia de Cantabria tiene mucho que ver con el mar » y también ha valorado su compromiso con el futuro de los mares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios