Santander se vuelca este sábado con la conmemoración de los 125 años de la explosión del Cabo Machichaco

Santander se vuelca este sábado con la conmemoración de los 125 años de la explosión del Cabo Machichaco
Duomarco

Los Bomberos organizan muestra sobre el accidente del vapor que dejó mas de 500 muertos

DM .
DM .Santander

Santander conmemorará este sábado, 3 de noviembre, el 125 aniversario de la explosión del vapor Cabo Machichaco con un programa que incluye música, teatro, una ofrenda floral y la inauguración de una silueta del buque dibujada en el lugar exacto donde se produjo la tragedia, en el entorno de la actual Estación Marítima, que se iluminará por las noches. Además, los Bomberos de Santander se suman a la conmemoración con una exposición sobre la catástrofe que puede verse desde hoy en el Museo de Bomberos, en el parque de Ojaiz.

Los actos de la ciudad se desarrollarán desde las 12.30 horas en la plaza Machichaco y contarán con la participación de los Bomberos Municipales y los Bomberos Voluntarios, así como con la colaboración de hosteleros del entorno que ofrecerán un aperitivo.

La explosión del vapor Cabo Machichaco el 3 de noviembre de 1893 dejó más de 500 víctimas mortales y provocó «una cicatriz que Santander nunca podrá borrar».

Los actos programados para este sábado comenzarán con la intervención de la Banda Municipal interpretando una selección de pasodobles y el himno nacional. A continuación, un actor introducirá a los asistentes en la historia del vapor Cabo Machichaco y la catástrofe del 3 de noviembre de 1893 a través de algunos pasajes de la obra 'Pachín González', la obra de José María de Pereda inspirada en la tragedia.

Programa

12.30H
Amenización por parte de la Banda Municipal de Música
12.45H
El personaje de Pereda Pachín González recuerda lo que ocurrió hace 125 años.
13.00H
Acto conmemorativo con las intervenciones institucionales, el responso del obispo y la ofrenda a las víctimas en el monumento al Machichaco
13.15H
Concierto de la Banda Municipal con el estreno de la pieza 'Cabo Machichaco', de Borja Ordóñez
Además
Se podrá ver la silueta del 'Cabo Machichaco' en el lugar exacto en el que se produjo la explosión en el entorno de la actual Estación Marítima y se repartirá un periódico conmemorativo. Estarán presentes los Bomberos Municipales y los Bomberos Voluntarios
El martes día 6
El Aula de Cultura de El Diario Montañés organiza en el Ateneo (19.30) la conferencia del presidente del Centro de Estudios Montañeses, Francisco Gutiérrez, bajo el título '125 aniversario de la explosión del barco Cabo Machichaco'

A las 13.00 horas se celebrará el acto central de la conmemoración, con las intervenciones de las autoridades y la ofrenda a las víctimas en el monumento dedicado al suceso. Y después, la Banda Municipal de Música ofrecerá un recital que concluirá con el estreno de la composición 'Cabo Machichaco', de Borja Ordóñez.

Las actividades incluirán también la inauguración de la silueta del vapor Cabo Machichaco que se ha pintado en el lugar exacto en el que se produjo la explosión hace 125 años, una intervención que se completa con iluminación nocturna.

Además, se descubrirá un vinilo dedicado a la tragedia en uno de los accesos al aparcamiento subterráneo de la plaza y se repartirá un periódico conmemorativo.

La exposición de los bomberos

La muestra impulsada por los Bomberos municipales reúne alrededor de 50 piezas, entre fotografías, grabados, cartografía y otros objetos de la época que permiten rememorar el suceso, que dejó más de 500 fallecidos, entre ellos, 10 efectivos del cuerpo de bomberos santanderino.

Los concejales de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, han recorrido hoy la exposición junto al bombero Manuel González, impulsor de la iniciativa, así como el jefe del servicio de extinción de incendios y otros agentes del cuerpo.

La exposición, que pretende ofrecer una reflexión complementaria a otras muestras o actividades divulgativas que se organicen en relación a la tragedia, se basa en tres líneas expositivas: una de fotografía histórica, otra de grabados y otra de cartografía.

El apartado dedicado a la fotografía histórica se compone, mayoritariamente, de fondos procedentes del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), que se acompañan de una breve descripción para entender y situar todas las escenas en su conjunto.

En cuanto a la línea de grabados, reúne obras de la colección de Pedro Casado Cimiano –en cuya digitalización ha colaborado el Área de Exposiciones de la Universidad de Cantabria-, así como de la Biblioteca Municipal.

Bomberos-Twitter

En ellos, los visitantes podrán ver las recreaciones de la tragedia que hicieron artistas de la época a través de estampas impactantes, también con su correspondiente identificación y una descripción para situar al espectador.

Igualmente, en esta sección se incluyen seis vistas recogidas en el libro publicado por el maquetista y estudioso del Machichaco Pedro Blanco Álvarez, así como un grabado alegórico publicado hace 25 años por la editorial de Librería Estvdio.

La muestra cuenta, asimismo, con un ámbito dedicado a la cartografía, procedente, en este caso, de fondos de la Biblioteca Municipal de Santander y de la documentación de Pedro Blanco Álvarez y del capitán de fragata Luis Jar Torre, gran conocedor de todo lo que tiene que ver con la navegación en general y con el Machichaco en particular.

La exposición se completa con una bomba de brazal –o de mano- de mediados del siglo XIX y dos mangueras de cuero remachado de la misma época.

Es significativa, además, la inclusión de una fotografía inédita en Santander en la que se puede ver a los bomberos de San Sebastián que participaron en la extinción del incendio con la condecoración entregada allí por el alcalde Fernando Lavín Casalís.

Para la organización de la muestra se ha contado con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas a las que se han realizado diferentes consultas o solicitado documentación.

Así, además del CDIS, la Biblioteca Municipal, la UC, coleccionistas privados y la Librería Estvdio, han colaborado el Archivo Municipal, la Biblioteca Central de Cantabria, las bibliotecas nacionales de España y Francia, las universidades de Michigan y Toronto, los ayuntamientos de San Sebastián, Bilbao y Piélagos, el Archivo General Militar e historiadores de diversas provincias.