Sólo el PSOE planea designar este año su candidato a la Alcaldía de Santander

Pedro Casares (PSOE) y José María Fuentes-Pila (PRC)./Roberto Ruiz
Pedro Casares (PSOE) y José María Fuentes-Pila (PRC). / Roberto Ruiz

Ciudadanos y OlaCantabria prevén nombrar a su cabeza de lista en enero y el PRC dará el paso «hacia febrero» | El resto de los partidos aún no se han marcado plazos

Violeta Santiago
VIOLETA SANTIAGOSantander

El PSOE es el partido más madrugador a la hora de desvelar el nombre de la persona que competirá por la Alcaldía de Santander en las próximas elecciones municipales, a celebrar en mayo de 2019. La organización acaba de convocar un proceso de primarias en la agrupación local de Santander por medio del cual elegirá a su cabeza de lista, que se conocerá, como muy tarde, para primeros de octubre.

Fuentes del partido le ven «muchos beneficios» a tener claro cuanto antes al aspirante. Aunque está el procedimiento por delante, en todo el entorno socialista causaría sorpresa que el pretendiente al sillón de alcalde no fuera Pedro Casares, actual secretario general de la agrupación más numerosa de Cantabria, portavoz municipal y secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE nacional. Casares ya encabezó los carteles en 2015.

Ciudadanos será el segundo partido con candidato. Esta formación se quedó hace más de un año sin representación en el Consistorio al haber renegado David González y Cora Vielva de las siglas bajo las que fueron elegidos como concejales. Ciudadanos hará público el nombre de su cabeza de cartel en enero. Si para ese momento el partido de Albert Rivera tuviera 400 afiliados en la capital también convocaría primarias, tal como marcan sus estatutos, explicó Félix Álvarez, diputado en el Congreso y portavoz de la formación en Cantabria.

Enero también es el mes en que el nuevo partido de la región, OlaCantabria –liderado por Juan Ramón Carrancio, también exCiudadanos– promoverá unas primarias para votar a su aspirante a Santander. Según explicó Carrancio, Cora Vielva (concejala no adscrita) cuenta con la práctica totalidad de las papeletas para convertirse en la candidata de la formación en la capital. Estos tres partidos tienen ya unos plazos marcados sobre la mesa, a diferencia del resto de formaciones, que aún le da vueltas al calendario.

El PRC podría designar a su número uno alrededor del próximo febrero, que viene siendo lo habitual en los últimos años, dijeron fuentes regionalistas. Pero estos tiempos son «una aproximación» ya que la organización de Santander tiene que esperar a que se celebre el Congreso Regional del partido (que se convoca siempre en diciembre), del que sale su cabeza electoral regional. Cuando éste se cierre, cada comité local tienen tres meses para promover sus procesos.

Los regionalistas, por tanto, se dan de margen hasta marzo para tomar una decisión sobre la persona con cuya imagen empapelarán las calles de Santander.

Más en el aire lo tienen todas las demás siglas. El PP regional le ha ofrecido a Gema Igual seguir al frente de la lista santanderina si así lo quiere, tal como se ha hecho con el resto de alcaldes de la región. Y hasta ahora, ella siempre ha contestado que se lo está pensando. Cualquier tipo de plazo de los populares se encuentra a expensas de contar con tener el visto bueno del nuevo equipo dirigente en Génova, donde Pablo Casado ejerce de máximo dirigente desde julio.

En conversaciones

A la izquierda del PSOE, también está en mantillas cualquier cuestión sobre candidaturas. Esta legislatura, Podemos (cuarto partido nacional) carece de representación en el Ayuntamiento, aunque existe voluntad de confluir con Izquierda Unida –tal como marca el pacto nacional al que han llegado ambas formaciones a nivel nacional–. Pero este acuerdo es simplemente «un marco» que abre un camino y «no obliga a nada», según explicó Miguel Saro, concejal de IUen Santander, que señaló que se han iniciado conversaciones en este sentido sin decisiones concretas sobre un posible calendario. La idea inicial de todos sería concurrir unidos «porque pensamos que la mejor opción» es una convergencia de la izquierda. Antonio Mantecón, concejal no adscrito, confirmó por su parte que «está» en estas conversaciones con IU y Podemos.

Ganemos, finalmente, no revela con qué plazos juega. Su portavoz, Tatiana Yáñez-Barnuevo, señaló que las elecciones «todavía están lejos» para empezar a hablar de estas cuestiones.

 

Fotos

Vídeos