El talento de Valdecilla sube al escenario
Un concierto navideño inaugura 'SaludArte', un programa para introducir el arte en el hospital de la manode sus profesionales
Decía el afamado jugador de baloncesto Michael Jordan que «el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos». Trasladado al ... ámbito laboral, la frase bien podría aplicarse a la motivación que ha llevado a seis enfermeras de Valdecilla a poner en marcha, junto con la Fundación Botín y el Idival, 'SaludArte', un programa que busca en este caso compartir el talento artístico de los profesionales del centro para mejorar el clima laboral, con el convencimiento de que con ello se puede ganar calidad en los resultados, es decir, en la asistencia a los pacientes.
Personal de enfermería, médicos, auxiliares... se quitaron ayer sus uniformes para subirse al escenario habilitado en el salón de actos Gómez Durán de Valdecilla, que alojó el estreno de la iniciativa: la gala de Navidad, donde se conjugó el buen ambiente, la diversión y la solidaridad. Unos para sorprender con su voz, otros para mostrar sus dotes como bailarines o músicos. Sonaron violines, trompetas, guitarras, saxofón... «Impresionante los artistas escondidos en el hospital», resaltó el gerente, Rafael Tejido. «Se trata de favorecer la cohesión entre los trabajadores porque eso mejora el entorno laboral y repercute en la atención que damos a los pacientes», señaló María Terán, una de las enfermeras impulsoras del programa. En su opinión, existen muchas iniciativas dirigidas a pacientes y pocas para profesionales. «Creemos que el arte es una buena idea para mejorar la relación entre nosotros», indicó.
«Mejorar las relaciones de los empleados del hospital repercute en la atención que damos a los pacientes»
El primer evento de 'SaludArte' se abrió con una actuación de baile, música en directo, teatro, canto y cuentacuentos, que consiguió abarrotar el auditorio. «Esto ha sido solo el principio de un proyecto a largo plazo. Quedan muchas cosas por venir», avanzó Terán. Una veintena de profesionales del centro sanitario de diferentes categorías compartieron sus dotes artísticas. Por puro amor al arte. Sin más interés que el de favorecer el entorno laboral y mejorar el trato entre el personal. «Me parece una buena iniciativa para conocer a otros compañeros y poner en común las aptitudes de todos», relató Tania Marcos, miembro del Servicio de Atención al Usuario. La administrativa hizo una actuación de canto que dejó sin palabras al público. Desde 'What a wonderful world' a 'En Navidad', pasando por 'Viento del Norte', Tania se ganó el aplauso de sus compañeros y contagió buena sintonía. Y como el arte tiene muchas expresiones. Del canto se pasó al baile. Concretamente, a los movimientos más modernos y contemporáneos de la mano de Vera Martín, una enfermera de la UCI Cardiocríticos a la que le parece «muy buena idea juntar salud y arte». «Me encanta compartir mi pasión por el baile y saber que ayudo a crear un ambiente positivo y de buena energía en el hospital», concluyó.
Origen
El origen de 'SaludArte' se remonta al mes de abril. «Aunque la idea viene de antes», señaló Sonia López, otra de las enfermeras involucradas en el proyecto. «En primavera, comenzamos un curso de 'Arte, emociones y creatividad' de la Universidad de Yale en el Centro Botín que nos enseñó a abrir la mente y a desarrollar ideas para poner en marcha 'SaludArte'». Además, en ese tiempo, el grupo de enfermeras ha hecho un viaje a Inglaterra –donde este tipo de iniciativas están mucho más avanzadas– para «coger ideas».
«Me parece una buena iniciativa para conocer compañeros y poner en común nuestras aptitudes»
Fátima Sánchez, en su papel de directora del Centro Botín, también ha tenido mucho que ver en el desarrollo del proyecto. «Fue una idea estupenda desde el primer momento», destacó. En este sentido, Sánchez valoró la propuesta de «poner las artes a cumplir una función social y a mejorar las relaciones de los profesionales sanitarios» que, después, atienden a los pacientes enfermos con una mejor actitud. Por su parte, Galo Peralta, director del Instituto de Investigación de Valdecilla (Idival), hizo hincapié en la labor de los participantes de este primer evento de 'SaludArte' a la hora de «humanizar el hospital» y de «aportar una sensación vital increíble» como profesionales. A este programa le queda mucho camino por recorrer y mucha cultura que regalar. Pero, hasta el momento, sus profesionales ya han demostrado sus ganas de mejorar el servicio al son del arte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión