Los trabajadores Parques y Jardines de Santander han vuelto a protestar por la posible reducción de plantilla

Los trabajadores Parques y Jardines de Santander han vuelto a protestar por la posible reducción de plantilla
Daniel Pedriza

Insisten en la desconfianza en la oferta presentada por la nueva adjudicataria, mientras el ayuntamiento garantiza el control de las ofertas

DM .
DM .Santander

Los trabajadores de Parques y Jardines de Santander han vuelto a manifestarse hoy ante la puerta del Ayuntamiento de Santander «preocupados» porque la posible nueva adjudicación de su gestión pone en peligro sus puestos de trabajo y sus derechos laborales, ya que insisten en que la oferta de la UTE Imesapi-La Encina-Copsesa «da para nóminas y seguros sociales pero no para cubrir el resto de los gastos del servicio».

Por ello, el presidente del comité de empresa del servicio de Parques y Jardines de Santander, Óscar González (USO) ha indicado, un a vez más, que el comité quiere conocer la «solvencia económica» de esta UTE para saber «si será capaz de hacer frente al contrato» durante los próximos cuatro años. Para ello, el Consistorio le solicitó un informe de viabilidad económica a la UTE y el plazo para su presentación concluyó el 24 de diciembre pero los sindicatos aún no tienen conocimiento del mismo.

El concejal de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós, ha reiterado que el proceso para la adjudicación del nuevo contrato «está siguiendo el procedimiento, con el análisis de la documentación aportada por la empresa mejor valorada, y ha pedido que se deje trabajar a los servicios municipales».

Sin embargo, para el presidente del comité de empresa ese informe tiene que ser analizado por el Servicio de Intervención pero la plantilla quiere que, aunque no tenga ya capacidad de decisión al respecto, sea valorado también por el jefe de servicio que es «quien ha hecho las cuentas, el pliego de condiciones y conoce cuales son los gastos reales del servicio, tanto de personal como vehículos, maquinaria, seguros, naves...«.

González ha insistido en que, según las cuentas que maneja el comité, la oferta de la UTE «pone en riesgo nuestros puestos de trabajo y nuestros derechos laborales», por lo que los trabajadores están «preocupados» por su futuro y, mientras no se «clarifique» la situación del contrato, ha avanzado que la plantilla va a seguir movilizándose.

A la concentración de la plantilla de Parques y Jardines, ha asistido el portavoz del grupo municipal del PSOE, Pedro Casares, que ha mostrado su apoyo a estos trabajadores municipales que «están aquí defendiendo sus puestos de trabajo y sus derechos».

«Están defendiendo algo que es justo y que los partidos de la oposición defendemos y aquí vamos a seguir porque tenemos claro que un baja desproporcionada del 17% está en riesgo el servicio y, por ello, haremos todo lo posible para que no se adjudique en estas condiciones», ha dicho.

El concejal de Medio Ambiente ha vuelto a recordar que el equipo de gobierno es «el principal valedor y defensor de los derechos de los trabajadores», tanto con los requisitos incluidos en los pliegos del contrato respecto a la subrogación de plantilla y el respeto a los acuerdos laborales vigentes, como con el procedimiento riguroso que se está siguiendo.

Por último, ha indicado al portavoz socialista que el equipo de gobierno seguirá informando como hasta ahora con «total transparencia» sobre el procedimiento, pero «no va a presionar ni se va a inmiscuir en el trabajo» de los servicios municipales como pretende hacer el PSOE.