Transportes adjudica la urbanización de las carreteras nacionales a su paso por Santander
El plan en los accesos a la ciudad, que pasarán a ser vías urbanas, cuesta 11,4 millones de euros y lo ejecutará la constructora Abaldo
El proyecto más importante por inversión en obra civil que llevará a cabo una administración pública en Santander a lo largo de este año no ... lo promoverá ni el Ayuntamiento de la capital, ni el Gobierno de Cantabria. Asciende a 11,4 millones y lo impulsa el Ministerio de Transportes para acometer la «humanización» y transformación del entorno urbano de las vías nacionales de acceso a Santander –N-611 y N-623–. Ese es el importe por el que ha adjudicado el departamento que dirige el socialista Óscar Puente unos trabajos que comenzarán de forma inminente, en cuanto se formalice la firma. Según ha podido saber este periódico, será la constructora Abaldo la encargada de acometer esta actuación, que durará 18 meses.
Este ambicioso proyecto busca «humanizar» las travesías de la ciudad, adaptarlas a la trama urbana y promover una «movilidad activa, sostenible y segura con la construcción de carriles bici y el ensanche de las aceras». Así, el plan incluye la construcción de 7,4 kilómetros de nuevos carriles bici (2,6 en la N-623 y 4,8 en la N-611) y nueve glorietas para pacificar el tráfico rodado. También se ampliarán aceras, se mejorará la iluminación y se adecuará el sistema de semaforización a las nuevas tecnologías, de acuerdo con las especificaciones del Ayuntamiento de Santander.
La obra durará 18 meses y empezará de forma inminente, en cuanto se formalice la firma
El proyecto, por partes
En abril del año pasado, Rosendo Martínez, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la región, presentó el proyecto a los vecinos afectados. Sobre la obra que tiene que ver con el tramo de la N-611, que va desde la glorieta de la Avenida de Valdecilla hasta el límite del término municipal, están previstas labores de ensanche de aceras, mejora del mobiliario urbano, adecuación del alumbrado y la ejecución de un nuevo carril bici. Además, se reordenarán las intersecciones en la zona de la Remonta «con el fin de optimizar la circulación y la seguridad vial en este área». Para la mejora de las intersecciones en 'T' –un cruce de tres vías donde se unen tres carreteras– en el punto kilométrico 207 de la N-611 se construirán dos glorietas en los cruces de Campogiro y Ricardo León, «buscando una circulación más fluida y segura». También se reordenarán las intersecciones en el polígono industrial de El Campón y en Peñacastillo.
En cuanto al tramo de la N-623, desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta el límite del término municipal, se realizarán labores similares a las del tramo de la N-611 respecto al ensanche de aceras, la mejora del mobiliario urbano, la adecuación del alumbrado y el carril bici. Además, el arreglo del tramo de la calle Jerónimo Sainz de la Maza incluye la rehabilitación de la capa de rodadura y repintado de marcas viales «con la reposición de servicios y otras obras complementarias». La actuación trae consigo una solución al acceso a Valdecilla Sur. Este vial contará con un nuevo carril desde la salida de Valdecilla Sur y hasta la turborrotonda. «Hay una parada de autobús y cada vez que para a recoger a los usuarios y se reincorpora de nuevo, los coches tienen que esperar. Esto reduce la capacidad de lo que es la carretera», explicó entonces.
Uno de los aspectos clave de este proyecto, más allá de la propia actuación, es que una vez concluyan los trabajos, el Ministerio cederá los tramos santanderinos al Ayuntamiento para su conservación y explotación. Por lo que, de cara a posibles futuros problemas o arreglos, la pelota estará ya en el tejado del Ayuntamiento y los vecinos no sufrirán tanta demora como hasta ahora. De hecho, esta es una de las históricas reivindicaciones de la asociación Grupo Velarde, que no entendían por qué ninguna administración pública se hacía cargo de reparar los desperfectos de sus aceras en la calle Jerónimo Sainz de la Maza, parcheados hasta con siete materiales diferentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión