Trece áreas temáticas ordenarán el hilo cronológico museográfico del Mupac
Cultura asegura que se ultima la redacción del proyecto con el fin de que su adjudicación esté lista a finales de este año
«Contar la prehistoria y la primera historia de Cantabria a través de los testimonios de la cultura material de las sociedades que la habitaron» ... es el fundamento museográfico y su correspondiente programa expositivo de la futura nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. El buen ritmo de las obras de la infraestructura en el solar de Puertochico se muestra semana a semana. En paralelo, según asegura Cultura, se está ultimando la redacción del diseño museográfico de tal modo que pueda ser licitado este verano y «esperamos que pueda estar listo para su adjudicación a finales de año, con lo que seguimos cumpliendo el calendario de ejecución que el Gobierno ha establecido para llevar a cabo el nuevo Mupac, con los plazos previstos».
En la concepción y desarrollo de la museografía las colecciones son, por supuesto, lo más importante y en torno a ellas se construye 'el relato' del pasado, que será enriquecido con una gran variedad de recursos textuales, gráficos, tecnológicos y escenográficos.
Son trece las áreas temáticas que conforman el hilo conductor de la visita, vertebradas prosiguiendo un «orden, básicamente, cronológico, siendo los distintos bloques que recorren los contenidos, distribuidos a su vez en unidades y subunidades expositivas: Arqueología (introducción a la arqueología y el registro arqueológico regional; historiografía; historia del museo). Ecología prehistórica (el medio ambiente desde el Cuaternario; clima, flora y fauna; antropología física). Los primeros pobladores. La vida en las cuevas. El arte paleolítico. Los grandes cambios. Caminos hacia la desigualdad. Cántabros. Guerras cántabras. Roma en Cantabria. Tardoantigüedad. Edad Media y Arqueología del conflicto».
La exposición permanente del nuevo Mupac se concibe como «una profundización y actualización de la instalada en el Mercado del Este, manteniendo la coherencia con el discurso existente». Se busca, en palabras del consejero de Cultura, Luis Martínez Abad, «ampliar la muestra con nuevos aspectos, reutilizando la mayor parte de los materiales y renovando y extendiendo el discurso museográfico en aquellos períodos y aspectos en los que se considera necesario». El fin es provocar en el visitante el interés por la prehistoria y la arqueología a través de una «óptima y confortable percepción y también de una vinculación emocional con el patrimonio arqueológico, de manera sosegada, didáctica, creativa y atractiva, que contribuya a generar en el público un sentimiento positivo hacia el patrimonio arqueológico en general y el de Cantabria en particular».
En agosto de 2023 el Gobierno de Cantabria adjudicó al estudio madrileño Frade la redacción del proyecto del diseño museográfico. Paralelamente a la ejecución del edificio en Puertochico, cuyas obras comenzaron en marzo de ese año, el Ejecutivo está redactando el proyecto, la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud para el centro, con el fin de convertirse en «referente nacional e internacional», según el titular de Cultura. El contenido, que ha sido redactado por el actual director del Mupac, Roberto Ontañón, contempla la expansión del espacio, que casi se triplicará, lo que permitirá también mejorar los itinerarios de visita, así como reorganizar los recursos escenográficos». El museo ha visto un incremento continuo en sus colecciones desde la apertura de la exposición permanente en 2013. Nuevos objetos y lotes de piezas, como los restos humanos de la «Dama roja» de la cueva de El Mirón, que requieren una remodelación del espacio expositivo.
La propuesta museográfica «respeta y ensalza» la arquitectura del Mupac. La UTE Frade Arquitectos, S.L. /Sassz, Silvia Sánchez González, adjudicataria del diseño museográfico, ha trabajado en el proyecto 'Biombo', en el que prima «la perfecta armonización con el diseño del edificio que la va a albergar». En palabras de Ontañón, se ha trabajado «en una arquitectura dentro de la arquitectura» a la hora de diseñar espacios, articular recursos, soportes y necesidades materiales. En la planta baja destacará un gran mural de la línea del tiempo ubicada en la escalera de acceso a las plantas superiores y una propuesta de instalación artística de gran formato.
En las plantas primera y segunda se despliega la gran exposición permanente, que se concreta espacialmente por una sucesión de áreas expositivas definidas por módulos o vitrinas articuladas -de ahí el concepto de 'biombos'- que organizan los espacios de tránsito, exposición y descanso. En la última planta se ubicará la sala de exposiciones temporales. En consonancia con el concepto de 'Estratos', que planteó el estudio Mendoza Partida para el inmueble, se combinará tanto la interacción con el exterior como «la alternancia de escalas consiguiendo la plena integración de la exposición en las formas arquitectónicas». Los materiales previstos son madera, acero y vidrio.
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