Tres empresas optan a renovar el control de acceso a los muelles de Maliaño y su entorno
Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses
Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, tres empresas optan a realizar la renovación del control de acceso a los muelles de ... Maliaño y su entorno. Una obra que incluye, además, la sustitución del cerramiento del acceso al Puerto de Santander. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. Los terrenos que conforman el acceso urbano al puerto, que están ubicados en la intersección de las calles Muelles de Maliaño, Antonio López, Carlos Haya y Ruiz de Alda, presentan un estado inapropiado debido a su antigüedad y al deterioro de los materiales, por lo que, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, esta actuación «resulta imprescindible y contribuirá a seguir ampliando el paseo marítimo hasta la zona del Barrio Pesquero».
La alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, ha insistido en que estas obras, además de reforzar un punto esencial para el funcionamiento portuario, «ofrecen también la oportunidad de revitalizar y mejorar el entorno urbano, en beneficio tanto de los vecinos como de quienes nos visitan».
La remodelación tanto del control de acceso de vehículos a los muelles de Maliaño como del entorno en el que se sitúa constituye «un ejemplo de colaboración institucional», puesto que es licitada y ejecutada por la Autoridad Portuaria, pero cuenta con cofinanciación a cargo del Ayuntamiento de Santander, correspondiente al 50% del presupuesto asignado a la urbanización de los terrenos municipales, que supondrá aproximadamente 137.000 euros sobre el total de las obras.
La actuación incluye la sustitución del cerramiento del acceso al Puerto en este lugar, ya que el resto de vallado del entorno ha sido renovado con cierres de mayor altura y seguridad, siendo ahora el del control de Maliaño un punto sensible del perímetro portuario. Además, se aprovechará para mejorar la urbanización de la glorieta de acceso, así como los entronques con las calles Marqués de la Ensenada y Sotileza, dando continuidad a los trabajos ya realizados en la calle Antonio López.
La obra de mejora de los accesos al Puerto de Santander y la renovación urbana del entorno forma parte de las propuestas incluidas en el I Foro permanente Puerto-Ciudad, recientemente constituido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.