Barbacoa, huertos y golf, propuestas vecinales para mejorar La Remonta

Obras en el parque de La Remonta, Santander/Javier Cotera
Obras en el parque de La Remonta, Santander / Javier Cotera

j. c. f.-g.
J. C. F.-G.Santander

La creación de huertos ecológicos, la instalación de barbacoas para fiestas familiares al aire libre o la creación de un minigolf para usos de niños y adultos, son tres de las propuestas de los ciudadanos para desarrollar en el parque municipal de diez hectáreas en La Remonta. Una iniciativa surgida desde el Ayuntamiento a través de la plataforma ciudadana en internet City Brain con el deseo de dotar de más contenidos a este espacio cedido por el Ministerio de Defensa, dentro de la gran finca militar que sigue siendo de su propiedad.

Entre las primeras propuestas recibidas está también la creación de zonas de columpios y juegos para niños que padecen discapacidad con el deseo de que puedan disfrutar de la naturaleza y de espacios para la diversión. Se ha planteado también la instalación de elementos sensoriales para que los pequeños puedan vivir de cerca lo que es un parque adivinando lo que se encuentra en él. Hay quien pide, incluso, que se actúe en toda la propiedad limpiándola de los invasores plumeros.

Como explicó ayer el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, se trata de una invitación a los vecinos «a participar en la mejora del parque de La Remonta con ideas para el disfrute y aprovechamiento de este espacio mediante la instalación de nuevos elementos o mobiliario urbano». Una de las principales críticas que ha recibido este espacio municipal es la falta de bancos para poder disfrutar cómodamente del paisaje. En el parque acaba de habilitarse una charca para anfibios en el marco de las actividades de voluntariado ambiental organizadas junto a la SEO/BirdLife.

El presupuesto máximo por idea será de 1.500 euros y se seleccionarán tres de ellas para ponerlas en práctica

Los participantes en el concurso podrán plantear qué tipo de elementos o mobiliario urbano quieren que se incorporen al parque y seleccionar también sobre un mapa las zonas en las que proponen instalarlo.

El presupuesto máximo por idea será de 1.500 euros (incluido IVA e instalación) y se seleccionarán tres para ponerlas en práctica. Las propuestas deberán registrarse en la web http://www.santandercitybrain.com/ hasta el 31 de octubre, explicando con el mayor detalle posible la idea, los elementos necesarios y la ubicación. El jurado dará a conocer las iniciativas ganadoras en la semana del 1 al 10 de noviembre y después se iniciarán los trámites para ejecutar las propuestas.

El parque de La Remonta es un corredor con dos accesos: uno junto a la peña de Peñacastillo y otro cerca del parque del Doctor Morales, entre los cuales discurre un recorrido de casi un kilómetro de longitud y más de 7 metros de ancho en los que se distribuyen un carril bici, una mediana vegetal y un paseo peatonal. Tiene también circuito de running, bancos y arbolado.

 

Fotos

Vídeos