Luz verde a la comisión para investigar el polémico contrato de limpieza viaria de Santander
Ciudadanos, PRC y UxS darán su respaldo a la iniciativa del PSOE, que reúne así los votos suficientes para sacarla adelante
NACHO GONZÁLEZ UCELAY
SANTANDER.
Jueves, 1 de octubre 2020, 01:01
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, anunció ayer que el partido naranja, actual socio de gobierno del PP, respaldará la creación de la comisión de investigación ... del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras que exige el PSOE para esclarecer este conflicto, iniciativa que se abordará durante la sesión plenaria de este mes y que igualmente van a apoyar PRC y Unidas por Santander. Suman quince votos. Mayoría. Luego habrá comisión.
«Vamos a aceptar el impulso de cualquier medida que contribuya a dar transparencia a la gestión del contrato de basuras», aseguró a este respecto Ceruti, que dará su apoyo a la creación de esa comisión de investigación «aún con las dudas que pueda generar» considerando que el reglamento del Pleno no contempla esta herramienta como tal y, en consecuencia, la obligatoriedad de las partes implicadas a comparecer ante los miembros de esa comisión.
Más partidario de convocar una comisión de seguimiento, «porque más allá del análisis exhaustivo del expediente lo que más urge ahora es garantizar el cumplimiento de este servicio», el portavoz del Grupo Regionalista, José María Fuentes Pila, también anunció ayer que respaldará la creación de una comisión de investigación.
«Lo que nosotros no vamos a hacer es alimentar circos políticos que no van a contribuir a aclarar nada» Ciudadanos
CÉSAR DÍAZ
«Vamos a aceptar el impulso de cualquier medida que contribuya a dar transparencia a la gestión del contrato»
JAVIER CERUTI
«Estamos estudiando canalizar la investigación a través de una comisión especial y no permanente»
PSOE - DANIEL FERNÁNDEZ
«Es necesario esclarecer la deriva del contrato y depurar las responsabilidades políticas»
PRC JOSÉ MARÍA FUENTES PILA
«El desarrollo del Observatorio de la Contratación podría haber sido la mejor solución para atajar la crisis»
Unidas por Santander - MIGUEL SARO
«La prioridad es recuperar la calidad del servicio porque eso es lo que demandan los ciudadanos»
Vox - GUILLERMO PÉREZ COSÍO
«Lo primero es solucionar un problema de los ciudadanos, y eso pasa por la constitución de una comisión de seguimiento», dice en este sentido Fuentes Pila. «Pero, en todo caso, apoyaremos esa comisión de investigación porque creemos que es necesario esclarecer la deriva del contrato y depurar responsabilidades. Eso transmitiría a la población la sensación de transparencia en la gestión que se nos demanda a los políticos», añade el regionalista.
En la misma línea, el portavoz de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, también dará el sí a la comisión de investigación que exigen los socialistas.
«Vamos a apoyarla, sin duda», confirmó el concejal, que criticó al equipo de gobierno municipal por no haber impulsado el Observatorio de la Contratación aprobado hace cerca de un año. Ese mecanismo, asegura el edil, «podría haber sido la mejor solución para atajar la crisis del contrato de la limpieza viaria», de ahí que su propuesta inicial «es que se desarrolle ese órgano», en el que tendrían que estar representados los concejales, los trabajadores de las empresas, los técnicos municipales y los vecinos para vigilar el cumplimiento de los contratos.
Circo político
La petición del Grupo Socialista, que va a cuajar gracias al impulso de Ciudadanos, PRC y UxS, no contará sin embargo con el apoyo de Vox, cuyo portavoz, Guillermo Pérez Cosío, entiende que «la prioridad es recuperar la calidad de este servicio porque eso es lo que están demandando nuestros vecinos».
Más interesado por la creación de una comisión de seguimiento, como proponen PRC y UxS, el portavoz de Vox considera que vigilar la prestación del servicio «es mucho más urgente que depurar las responsabilidades políticas, que ya se depurarán cuando se tengan que depurar».
Y tampoco tendrá el respaldo del Grupo Popular, que prefiere dedicar su tiempo y su esfuerzo «a corregir esta situación para que los santanderinos tengan un servicio de limpieza y recogida de basuras con los mayores estándares de calidad», según aseguró ayer su portavoz, César Díaz. «Lo que no vamos a hacer es alimentar circos políticos que no van a contribuir a aclarar nada sino a debilitar la posición del Ayuntamiento», dice.
Ganados los votos necesarios para sacar adelante su iniciativa, el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, apeló ayer a «la voluntad política» para que la comisión de investigación que exige su formación sea efectiva. «Por desidia o por dejadez, el reglamento del Pleno no contempla este tipo de comisiones, por eso los grupos estamos estudiando la posibilidad de constituir una comisión especial y no permanente», aclaró al respecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión