Borrar
Juan Chávez junto a Don Juan Carlos y Mariano Rajoy en Marivent en 2013, cuando se retiró de la profesión.
El hombre más discreto del mundo

El hombre más discreto del mundo

'Hola' publica un libro homenaje con las mejores fotos de Juan Chávez, que retrató hasta 2013 a cuatro generaciones de borbones

FRANCISCO APAOLAZA

Lunes, 14 de marzo 2016, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siendo fotógrafo, que el rey de España le diga a uno que es el hombre más discreto que ha conocido en su vida es una hipérbole. Don Juan Carlos se lo dijo para bien a Juan Chávez Andaviza en 2013 en las puertas del Palacio de Marivent en Palma de Mallorca, cuando la prensa esperaba la salida del monarca en su tradicional despacho con el presidente del Gobierno. Juan Carlos I llamó a Chávez, que se iba a jubilar, y se lo presentó al jefe de Gobierno y entonces fue cuando lo definió. «El hombre más discreto que he conocido en mi vida». También era el hombre que más veces lo había fotografiado. Entre ellos se había trabado una amistad cierta y leal, construida durante cuarenta años y miles de páginas publicadas en los que el uno y el otro estuvieron separados solamente por una cámara de fotos. Uno a cada lado del cordón de prensa. Tres años después de su jubilación, 'Hola' va a publicar un libro homenaje con fotos e historias de toda su carrera en Zarzuela.

Sucesos y coronas

Juan Chávez (Perú, 1936) fue el primer fotógrafo que contrató la revista en 1975. Llegó a España en 1967, con 31 años y venía de un mundo totalmente alejado de la pompa y el boato. La experta en Casa Real de 'ABC', Amudena Martínez Fornés aclara que antes de llegar a España ya era un cámara fogueado en otros terrenos. Chávez había sido uno de los primeros en fotografiar el cadáver del Che Guevara y el encumbramiento de Fidel Castro, y después se había especializado en crímenes y sucesos. Cuando llegó a España, 'Hola' le encargó seguir a los reyes y por sus ojos han pasado cuatro generaciones de Borbones. «Siempre facilitaron mi labor con amabilidad y paciencia», ha declarado Chávez, que en 'ABC' también confiesa que los tiempos han cambiado. «Hasta la década de los 80, los personajes tenían un trato muy natural. No era normal que se hiciera una exclusiva y la gente no pedía dinero por un reportaje, salvo contadas excepciones. Todo se fue transformando, incluso el trato menos amable con la prensa».

Su relación con los monarcas siempre fue cordial. En ciertas situaciones, esta confianza se hacía patente. En una ocasión, Don Juan Carlos, que le saca medio metro de altura, le preguntó: «Juanito, ¿cómo haces para estar siempre delante?» «Es porque soy bajito y por eso me dejan», le respondió entre risas.

En otro momento, durante un viaje por una visita oficial a Australia en los años 80, Chávez Andaviza se subió a un muro en la búsqueda de un mejor ángulo para tirar unas fotos y se quedó bloqueado allí arriba. Fue el propio rey de España quien lo ayudó a bajar de las alturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios