Borrar
El Rey Juan Carlos, acompañado por más personalidades.
El rey Juan Carlos defiende el valor de la tauromaquia como arte actual

El rey Juan Carlos defiende el valor de la tauromaquia como arte actual

Morante de la Puebla ha recibido el IX Premio Taurino ABC

EFE

Jueves, 9 de marzo 2017, 22:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Juan Carlos ha ofrecido todo su apoyo al mundo taurino y ha defendido "el valor de la tauromaquia entendida como arte clásico y actual", que "ha impregnado con sus mensajes, su estética y significados otras muchas artes". Don Juan Carlos ha hecho entrega esta noche del IX Premio Taurino ABC al diestro José Antonio Morante (Morante de la Puebla) en una cena organizada en la sede del diario, donde le han acompañado los ministros de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, y las ministras de Agricultura, Isabel García Tejerina, y de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Esperanza Aguirre, Adolfo Suárez Illana, el Marqués de Griñón o el Duque de Alba han asistido a este acto, que ha reunido a figuras y personalidades del mundo del toreo. Espartaco, Palomo Linares, Ángel Peralta, el Litri, Andrés Vázquez, Jaime Ostos, Curro Vázquez, Pepe Luis Vázquez, Víctor Mendes, Dávila Miura, Fermín Bohórquez, los ganaderos Víctorino Martín, Eduardo y Antonio Miura, Victoriano del Río y los hermanos Lozano, entre otros, han acudido a un acto en el que don Juan Carlos ha recibido una ovación de todos los presentes, puestos en pie.

En su alocución, el Rey Juan Carlos ha elogiado a Morante de la Puebla por encarnar, "como pocos, el valor de la tauromaquia entendida como arte clásico y actual" y le ha dedicado un "¡Enhorabuena, maestro!", antes de añadir: "Te deseo que sigas haciendo disfrutar a los aficionados con la belleza de tus faenas". "El Premio Taurino ABC nos convoca una vez más para poner de relieve los valores asociados a la tauromaquia, una realidad presente desde antiguo en nuestro país y en otras naciones hermanas", ha reflexionado asimismo, antes de recalcar que la tauromaquia "ha influido también en la pintura, en la literatura, en las artes escénicas y en la música".

"En la cultura en general, habría que decir, porque el imaginario taurino está presente en otras muchas manifestaciones del ser y el sentir colectivos", ha precisado el Rey Juan Carlos, tras recordar que en años anteriores ya ha tenido oportunidad de "ensalzar el valor artístico de numerosos cosos", de "subrayar la sensibilidad de los públicos entendidos" y de "agradecer la labor de los ganaderos".

Por su parte Morante de la Puebla ha agradecido un galardón que viene a unir, nuevamente, "la monarquía con la tauromaquia" gracias a la presencia de don Juan Carlos en la entrega del Premio Taurino ABC, un galardón que viene a distinguir una trayectoria, la del torero sevillano, que este año alcanza lo 20 años de alternativa. "Estoy tremendamente emocionado, más si cabe por lograr a lo largo de estas dos décadas de profesión mantener un estilo clásico del toreo, de tintes añejos, el de siempre, en unos tiempos en lo que lo moderno abunda, se mete en nuestras casas y en nuestra vida cotidiana, y que a mí, personalmente, me aburre tremendamente", ha señalado finalmente Morante.

El jurado, presidido por Javier Benjumea, acordó distinguir en esta edición al torero sevillano José Antonio Morante Camacho (Morante de la Puebla), "por haber emocionado a los públicos de España, Portugal y México, en faenas de gran pureza, con un estilo personalísimo, de raíces clásicas, que suponen la más feliz expresión del toreo como arte". En anteriores ediciones, este premio taurino ABC recayó en los diestros Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, José María Manzanares, Manuel Jesús "El Cid", Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Alberto López Simón los ganaderos Victorino Martín, y los hermanos Antonio y Eduardo Miura; y el Rey Juan Carlos también recibió una mención especial en 2015 por su apoyo a la Tauromaquia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios