La Aemet alerta por lluvias y fuertes tormentas en la Península

Vista aérea de la localidad de Los Alcázares (Murcia), inundada el pasado día 13 por las fuertes lluvias./La Verdad
Vista aérea de la localidad de Los Alcázares (Murcia), inundada el pasado día 13 por las fuertes lluvias. / La Verdad

Las intensas precipitaciones, previstas hasta el domingo, podrían afectar a las regiones del Mediterráneo que tratan de superar los efectos de la reciente gota fría

J. L. ALVAREZMadrid

Vuelven las fuertes tormentas a la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha difundido una alerta en la que informa que desde el viernes se producirá una situación de instabilidad generalizada con «precipitaciones en gran parte del territorio peninsular que serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes».

Las tormentas que vienen produciéndose esta semana tras el paso de la DANA -depresión aislada en niveles alto- o gota fría, que este martes inundaron la ciudad de Valladolid con hasta 20 litros por metro cuadrado en tan sólo diez minutos, se intensificarán el viernes. Según la Aemet, los chubascos y tormentas serán más frecuentes e intensos en áreas del centro peninsular, los Pirineos, las costas del Mediterráneo y en la costa del Sol, «sin descartarlos otras zonas de la Península». Las precipitaciones estarán acompañadas de un descenso, más acusado en la mitad sur.

De esta manera, volverían a verse afectadas las zonas que sufrieron las inundaciones de la pasada gota fría, muchas de sus infraestructuras se encuentran todavía muy afectadas. Incluso, para evitar avenidas, se tuvieron que romper balsas y canales.

Durante la jornada del sábado, los modelos meteorológicos predicen que las precipitaciones más intensas podrían afectar al nordeste peninsular, especialmente en Cataluña, con probabilidad de chubascos acompañados de tormentas que pueden ser «fuertes o muy fuertes e incluso persistentes». Asimismo, se espera que la inestabilidad continúe afectando al centro peninsular y durante la segunda mitad del día a Galicia, por la probable entrada de un frente atlántico. Las temperaturas, durante este día sufrirán un descenso, más acusado en la mitad oeste, con valores inferiores a los habituales para la época en la mitad sur de la Península.

Las mismas fuentes han explicado que a partir del domingo, si bien con mayor incertidumbre, es probable que las precipitaciones comiencen a remitir, aunque aún pueden ser intensas en el tercio norte, con mayor probabilidad en los Pirineos. En cuanto a las temperaturas, se espera que continúen en descenso en el noroeste peninsular, más acusado en el extremo norte, y que se mantengan por debajo de los valores normales.

Más información