Borrar
Concentración convocada por el Ayuntamiento este domingo en Beasain. José Mari López
Beasain dice «no» a la violencia machista

Beasain dice «no» a la violencia machista

La violación de una joven de la localidad en la madrugada del sábado aviva la repulsa contra los ataques sexuales

JUANTXO UNANUA

Domingo, 14 de julio 2019, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Beasain ha dicho alto y claro «no» a la violencia machista este domingo. Cientos de personas han secundado la concentración convocada por el Ayuntamiento a mediodía para arropar a la joven que fue presuntamente violada en el interior de su domicilio el sábado de madrugada. El consistorio ha escenificado así un rechazo ante «cualquier agresión de este tipo y su apoyo y solidaridad a la persona agredida y su familia» que ya manifestó verbalmente en cuanto se dio a conocer el suceso.

Se ha repetido así la misma escena que 17 horas antes se había llevado a cabo en la plaza Bideluze, donde cientos de vecinos de Beasain y de la comarca del Goierri se manifestaron tras un llamamiento del movimiento feminista contra el acto de violencia sexual acaecido en el entorno de la calle Martina Maiz.

Beasain lleva años concentrándose y mostrando su rechazo a la violencia machista, pero este fin de semana las protestas han sido más fuertes y multitudinarias que nunca.

La nueva zona peatonal se ha quedado pequeña para acoger a la multitud que ha mostrado su indignación y repulsa y a su vez ha mostrado su solidaridad a la víctima y su famila. Beasaindarras de todas las edades se han situado en torno a la pancarta portada por los representantes forales, el alcalde de Beasain y varios ediles en la que se podía leer 'Beasaingo Herria indarkeria matxistaren kontra-Beasain dice no a la violencia machista'.

A lo largo de los 15 minutos que ha durado la concentracion, espontaneamente se han dedicado a la víctima cinco atronadoras salvas de aplausos. Con la última de ellas daba por finalizado el acto solidario, no sin que antes vecinos de ambos sexos y de diferentes edades solicitaran «un cambio en la legislacion, ya que violar sale barato.

La ertzaintza busca al autor de la agresión

La joven de Beasain, de unos 20 años, fue al parecer violada en su propia vivienda, situada en el centro de la localidad. La víctima, que interpuso una denuncia por lo acontecido, fue presuntamente atacada por un vecino que la abordó cuando esta entró al portal, hacia las cinco de la madrugada. Según ha podido saber este periódico, los padres de la joven se habían ido de vacaciones y tenían previsto pasar unos días fuera de la localidad.

El agresor, que al tratarse de un vecino de la chica la conocía de antemano, tendría conocimiento de la situación. Así aprovechó la ausencia de los padres de la joven para atacarla, rociándole los ojos con spray y dejándola indefensa nada más entrar al edificio. Todo apunta a que el presunto autor de los hechos habría planeado de antemano las acciones que iba a llevar a cabo.

Por el momento la Ertzaintza continúa la búsqueda del presunto autor de la agresión sexual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios