Bruselas propone flexibilidad para lograr la neutralidad climática y asume que la nuclear será necesaria
La Comisión Europea reconoce el creciente interés de los países europeos por revivir la nuclear y apunta a que habrá que aumentar la capacidad de generación de esta energía para 2050
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles mayor flexibilidad para cumplir los objetivos climáticos de la Unión Europea (UE), que quiere alcanzar la neutralidad climática ... en 2050. Además del objetivo intermedio de reducirlas emisiones de CO2 un 55% para 2030, el Ejecutivo comunitario ha presentado una iniciativa por la que los Estados miembros deberán reducir estas emisiones hasta un 90% para 2040. La propuesta de la Comisión será trasladada ahora a los colegisladores europeos -el Consejo y el Parlamento Europeo- para su negociación y ratificación final.
La propuesta -que se esperaba para principios de este año- ha tomado más tiempo del esperado, ya que «es un tema sensible políticamente y hemos estado deliberando con los Gobiernos, agentes sociales...», ha explicado el comisario de Clima, Hopke Hoekstra, quien ha defendido que embarcarse en la neutralidad climática «es sabio y valiente». El Ejecutivo de la UE cree que, si se hace bien, la descarbonización puede ser un motor de competitividad para el bloque y apuesta por un objetivo ambicioso, pero «con pragmatismo».
Dentro de este pragmatismo entran los mecanismos de flexibilidad que introduce Bruselas para ayudar a los países europeos a lograr los objetivos climáticos. De este modo, la UE permitirá un número limitado de créditos internacionales de alta calidad a partir de 2036 y el uso de las absorciones nacionales permanentes en el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión. Además, permitirá a los Estados miembros compensar las emisiones de los sectores con más dificultades con mayores logros en la reducción de contaminación de los residuos y el transporte.
De cara a cumplir esos objetivos, fuentes de Bruselas admiten que hay «un interés de los países europeos por revivir la energía nuclear» y asumen que habrá que aumentar la capacidad de generación de este tipo de energía para lograr la neutralidad climática en 2050.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.