Borrar
Francisco Romero. El Norte de Castilla
Desde Canadá hasta Soria para recoger los restos de su abuelo

Desde Canadá hasta Soria para recoger los restos de su abuelo

Los nietos de Francisco Romero, amigo de Antonio Machado, viajarán el 14 de abril a la capital numantina para homenajear a su familiar desaparecido en 1936

ISABEL G. VILLARROEL

Soria

Lunes, 9 de abril 2018, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación soriana para la recuperación de la memoria histórica 'Recuerdo y Dignidad' ha localizado en Canadá a los cuatro nietos de Francisco Romero, uno de los siete fusilados en Cobertelada (Soria) el 25 de agosto de 1936, cuyos cuerpos fueron exhumados a finales del mes de septiembre. Romero fue un catedrático extremeño, amigo de Antonio Machado y fundador de la Universidad Popular de Segovia.

La búsqueda de los descendientes de Romero comenzó hace varios años al descubrir que el catedrático amigo de Antonio Machado podía ser una de las siete personas asesinadas y enterradas en una fosa común clandestina ubicada en esa localidad soriana. A raíz de la exhumación de la conocida como 'Fosa de los Maestros' se intensificó su búsqueda partiendo de su pueblo natal, Santa Marta de los Barros (Badajoz) donde un familiar lejano situó en Chile a los nietos, que podían haber huido a Canadá antes del golpe militar de Pinochet.

La investigación por lo tanto se trasladó a Chile, donde se exilió la familia Romero García. «Gracias a la inestimable colaboración de una integrante del grupo 'Descendientes de españoles del Winnipeg', barco fletado a iniciativa de Neruda para acoger en Chile a 2.500 refugiados españoles, conseguimos localizar la sepultura de la esposa de Francisco Romero en Santiago de Chile», explica Iván Aparicio, presidente de la asociación soriana.

Imagen principal - Desde Canadá hasta Soria para recoger los restos de su abuelo
Imagen secundaria 1 - Desde Canadá hasta Soria para recoger los restos de su abuelo
Imagen secundaria 2 - Desde Canadá hasta Soria para recoger los restos de su abuelo

A través del registro civil chileno, de acceso público, «localizamos a la hija de Francisco y a su marido. En ese momento, disponíamos ya de los nombres y apellidos de los nietos. La familia del yerno de Romero estaba emparentada con la familia de Odón de Buen (naturalista español que se destacó como fundador de la oceanografía) y gracias a ello se localizó a dos primos que nos confirmaron que los nietos vivían en Canadá y se pudo contactar con ellos por fin telefónicamente».

Aparicio, reconoce que «el primer acercamiento fue muy emocionante. La familia mostró un gran interés por su abuelo». Al igual que los miembros de la asociación soriana al comenzar la búsqueda de Romero, su familia no sabía nada de él. Desconocían que era amigo íntimo de Machado, que fue fundador de la Universidad Popular de Segovia, director de las colonias de la Institución de Libre Enseñanza, o el proyecto conjunto que estaba desarrollando con su mujer: el orfanato para hijos de profesores de la Escuela Normal.

Su madre y su abuela, «como en tantísimas familias españolas, les habían ocultado la historia de su abuelo, que desapareció de su merecido lugar en la historia de la cultura española como lo hizo su cuerpo», relata Aparicio. «Las asociaciones memorialistas no solo recuperamos los cuerpos de los desaparecidos por la dictadura militar franquista, también sus identidades».

Los nietos de Romero mostraron en aquel momento su interés por venir a España y así lo harán el próximo 14 de abril, al acto que 'Recuerdo y Dignidad' celebrará de entrega de los restos mortales de su abuelo. También han enviado una muestra de ADN para llevar a cabo las pruebas que confirmen al 100% la identificación de Francisco Romero Carrasco. Ese día, 14 de abril, se llevará a cabo el acto de homenaje y devolución a sus familias de los restos mortales de seis de las ocho personas exhumadas el fin de semana del 22 de septiembre del pasado 2017.

La cita será en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia y el homenaje será conducido por el reconocido actor Carlos Olalla. En el caso del catedrático amigo de Machado y tras el interés que ha despertado en su localidad natal, será reinhumado en el cementerio de Santa Marta junto a su hermana y su madre. El mismo día se estrenará el documental de Lorenzo Soler '1000 lunas', sobre la exhumación de Abundio Andaluz Garrido, vicepresidente de la Diputación de Soria asesinado en Calatañazor en 1936 por falangistas acompañados por un sacerdote. El reconocido documentalista recoge la búsqueda y recuperación de los restos desde una perspectiva familiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios