Fallece Charles Kuen Kao, Nobel de Física en 2009

Fallece Charles Kuen Kao, Nobel de Física en 2009

Descubrió en 1966 los métodos de transmisión de luz por fibra óptica a larga distancia

EFEPekín (China)

El científico británico-estadounidense de origen chino Charles Kuen Kao, premio Nobel de Física en 2009 por sus trabajos con fibra óptica, falleció hoy en Hong Kong a los 84 años, informó la agencia estatal Xinhua. La presidenta de Hong Kong, Carrie Lam, expresó sus condolencias a la familia de Kao y destacó que el profesor fue «brillante» y «visionario».

Kao, nacido en la ciudad china de Shanghái en 1933 y con doble nacionalidad británico-estadounidense, descubrió en 1966 los métodos de transmisión de luz por fibra óptica a larga distancia, lo que abrió la puerta al inmenso potencial de estas tecnologías.

Estudió ingeniería electrónica en el Imperial College de Londres y dirigió el laboratorio de Ingeniería y Telecomunicaciones de Harlow (Inglaterra), para pasar luego a la Universidad de Hong Kong hasta su jubilación en 1996. Fue en 2009 cuando el científico fue reconocido con el premio Nobel de Física junto a los estadounidenses Willard S. Boyle y Georges E. Smith.

Después de ser diagnosticado de alzhéimer en 2004, Kao y su esposa crearon la Fundación Charles K. Kao para el Alzhéimer en 2010, con el fin de ayudar a otros pacientes y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos