Borrar
La sonda Vikram. AFP
La agencia espacial india pierde el contacto con la sonda con destino en la Luna

La agencia espacial india pierde el contacto con la sonda con destino en la Luna

Hasta ahora solo han logrado posar un aparato en suelo del satélite la Unión Soviética, Estados Unidos y China

R. C.

Nueva Delhi (India

Sábado, 7 de septiembre 2019, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) perdió contacto con el módulo espacial indio Chandrayaan-2, que pretendía aterrizar este viernes por la noche en el inexplorado polo sur de la Luna, en el momento en el que procedía al momento crítico del alunizaje. El ISRO perdió comunicación con el módulo lunar hacia las 2:20 hora local (22:50, hora española), unos veinte minutos después del inicio de la maniobra de alunizaje.

«El descenso fue como estaba planeado y se observó una actividad normal hasta una altitud de 2,1 kilómetros. Tras ello, la comunicación se ha perdido y estamos analizando los datos», afirmó a la sala de control el compungido jefe del ISRO, Kailasavadivoo Sivan, informa Efe.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, presente en la sala de control de la agencia espacial india en la ciudad sureña de Bangalore, dijo a los medios de comunicación que «espera que ocurra lo mejor».

Trayectoria de la sonda hasta la perdida de contacto.
Trayectoria de la sonda hasta la perdida de contacto. EFE

Todavía no está claro lo sucedido con el módulo de aterrizaje, que partió de la Tierra el pasado 22 de julio. El aparato trató de realizar lo que se conoce como un alunizaje suave, es decir, que intentó reducir la velocidad del módulo a apenas unos pocos kilómetros por hora para tocar la superficie de la Luna de forma controlada sin provocar daños materiales.

El posible fracaso de la misión supondría un duro golpe para la India, que aspira a convertirse en uno de los pocos países del mundo en haber conseguido un alunizaje suave, una hazaña lograda anteriormente por Rusia, Estados Unidos y China.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios