Borrar
Ciclón 'Numa' sobre Grecia, en 2017. Universidad de Castilla-La Mancha
Los científicos advierten del riesgo de huracanes en el Mediterráneo a finales de siglo

Los científicos advierten del riesgo de huracanes en el Mediterráneo a finales de siglo

El calentamiento global agravará la potencia de las actuales DANAS, que podrían alcanzar las categorías de los ciclones que arrasan el Caribe

Juan Vicente Muñoz-Lacuna

Toledo

Viernes, 13 de septiembre 2019, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mar Mediterráneo será escenario de huracanes tan violentos como los que actualmente afectan al Caribe. Una investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y con el Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos (NOAA) de Estados Unidos, prevé fuertes y duraderos huracanes en el Mediterráneo a finales de este siglo. Estos ciclones nada tendrán que ver con la DANA -depresiones aislada en niveles altos de la atmósfera o gota fría- que afecta al sureste peninsular desde el jueves.

Según el estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia, la Unión Europea y la National Science Foundation de Estados Unidos, estos huracanes o medicanes se registrarán fundamentalmente en otoño y supondrán «un serio riesgo para las zonas altamente habitadas de las costas». Así lo afirma Juan Jesús González Alemán, físico de la Tierra que ha participado en este proyecto.

«Estos huracanes mediterráneos o medicanes serán potencialmente más peligrosos, más duraderos, con vientos más intensos y más lluvias. Por tanto, de continuar con el calentamiento global de origen antropogénico, aumentarán los riesgos asociados a los medicanes, con posibles consecuencias naturales y socioeconómicas», concluye este investigador.

Pérdidas humanas

El profesor González Alemán subraya que estos ciclones tropicales sobre el Mediterráneo «suelen dejar un alto impacto en la sociedad en forma de pérdidas humanas y, sobre todo, daños materiales».

Cabe recordar a 'Numa', un ciclón tropical formado en noviembre de 2017 sobre las Islas Británicas con los restos de la tormenta tropical 'Rina', que afectó a Francia, Italia y Grecia, alcanzado el grado de depresión tropical mediterránea. La tormenta causó la muerte a 16 personas en Grecia y daños por valor de 100 millones de dólares. Pese a todo, 'Numa' solo alcanzó la categoría 1 de huracán, al llegar a vientos sostenidos de 115 km/h.

En la actualidad, los medicanes surgen a partir de las típicas borrascas que, cuando llegan o se forman en el Mediterráneo, «empiezan a adquirir ciertas características tropicales y a parecerse a los ciclones tropicales e incluso algunos de ellos, en su etapa de madurez, a huracanes, normalmente con vientos de categoría de tormenta tropical y rara vez de categoría 1 de huracán», situación que se agravará a finales de este siglo, tal como apunta el experto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios