Borrar
Cadena de vehículos atrapados en la AP-6. Sergio Marcos (Efe)

Caos y vehículos atrapados en la AP6 por el temporal

Los servicios de emergencias trabajan «a destajo» desde anoche para liberar a más de un millar de turismos bloqueados por la nieve

agencias

Madrid

Sábado, 6 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está a punto de liberar al millar de coches atrapados por la nieve entre los kilómetros 71 y 79 de la AP-6 en Segovia, según ha anunciado el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano. "Están a punto de liberar a todos los vehículos atrapados", ha escrito en su cuenta de Twitter, donde ha detallado que "se ha habilitado un carril adicional en sentido Madrid para acelerar la evacuación" de los mismos.

La nieve caída desde este sábado ha obligado a cortar decenas de carreteras en varios puntos del país, incluida la A-6 en la sierra de Madrid y la AP-6 en varios puntos, donde decenas de vehículos han quedado atrapados y, tras pasar la noche en la carretera, han tenido que ser rescatados por la UME, que trabaja "a destajo" desde anoche, según ha indicado esta unidad del Ejército en su cuenta de Twitter.

En total, 250 efectivos de la UME siguen trabajando para liberar a los atrapados en la AP-6, que se encuentra cortada al tráfico de forma intermitente desde la tarde del sábado. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la situación es "muy complicada" en esta provincia, no solo en la AP-6, también en la red secundaria, y va a continuar al menos hasta pasadas las 18.00 horas de hoy.

Los rescatados entre los kilómetros 42 y 110 de la AP-6 se han trasladado a Madrid y al municipio segoviano de San Rafael, donde el Ayuntamiento ha habilitado las instalaciones de la Policía Local para recibir a las familias que llevaban hasta diez de horas inmovilizadas en esta autovía de peaje.

Familias hacen noche en sus vehículos

"Previsión 0 para la nevada, con mayores, bebés, gente sin gasolina y sin comida. Horas atrapados. Pagar peaje para eso? Me parece una injusticia plena y una situación denigrante", lamentaba una de las afectadas a través de Twitter.

Cientos de familias se han quedado atrapadas en sus coches, donde han pasado la noche a la espera de que las máquinas quitanieve desbloquearan las vías. Como David Murciano, uno de los afectados, que ha relatado cómo ha pasado la noche junto a su hermana, su mujer y su hija de ocho años en el coche, bloqueado a la altura del kilómetro 77 de la AP6 en sentido Madrid.

Evitar el coche

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este domingo pone en aviso de riesgo a 29 provincias por nevadas, que se prevén de mayor riesgo en La Rioja y Navarra (en esta última además habrá riesgo por aludes) y donde se ha activado el aviso de máximo nivel (rojo) por riesgo extremo. Además, Asturias, Guipúzcoa, Álava, Madrid, Soria, Segovia, Burgos, Ávila, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Cantabria activarán el aviso naranja por riesgo importante causado por las nevadas.

Otras provincias en que se activarán avisos de nivel amarillo por la nieve serán Jaén, Zaragoza, Huesca (donde se activará además aviso amarillo por riesgo de aludes), Teruel, Albacete, Ciudad Real, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Gerona, Lérida, Cáceres, Lugo, Orense y Vizcaya.

En otro mensaje publicado en la red social, Serrano ha pedido a los españoles que no cojan el coche para circular por las carreteras españolas si no es "estrictamente necesario" debido al temporal de nieve y viento que azota la Península este domingo y, en caso de tener que conducir, informarse antes del estado de las carreteras por las que se pretende transitar y de la situación meteorológica.

"Es muy importante no circular por las carreteras, autovías y autopistas sin estar informado de la situación de las mismas y la previsión meteorológica y sólo hacerlo si es estrictamente necesario. Mucha Prudencia", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Imagen principal - Caos y vehículos atrapados en la AP6 por el temporal
Imagen secundaria 1 - Caos y vehículos atrapados en la AP6 por el temporal
Imagen secundaria 2 - Caos y vehículos atrapados en la AP6 por el temporal

Advertencias de la DGT

La DGT ha pedido que se consulte el estado del tiempo y del tráfico antes de emprender viaje este domingo, ya que se prevé que continúe la nevada que mantiene cerradas carreteras de Ávila, Madrid, Segovia, Soria, Salamanca, León, La Rioja y Extremadura con miles de conductores atrapados en sus coches.

Según sus datos, a las 10.00 horas seguían los problemas en Ávila con la A-6 cortada en Adanero y la AP-51 en Aldeavieja y es necesario el uso de cadenas para transitar por las A-50 y A-51; por la NA-110, a su paso por Barco de Ávila, Piedrahíta y el Fresno; por la N-502 a la altura de Hoyo Casero y Narros el Puerto y por la N-403 en Puerto de Montaña.

En Madrid, está cortada la A-6 en Guadarrama y hay que usar cadenas en la M-601 en Los Molinos, en la M-611 en Miraflores, en la N-VI en Guadarrama, en la A1 en Somosierra y en la M-604 en Lozoya y Rascafría.

La DGT ha recordado que en las carreteras en las que es necesario el uso de cadenas, está prohibida la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses.

Está cerrada también la A-6 en Segovia a su paso por San Rafael y hay que usar cadenas o neumáticos de invierno en la A-601, entre Cuellar y Segovia.

También hay cadenas en el Puerto de Oñati, en la GI-3951 guipuzcoana y en Asturias en las localidades de Cobertoria, Tormaleo, El Acebo, La Marta, Mujeres Muertas, El Palo y Pajares; así como en Cantabria son necesarias para transitar por el puerto de Cabezón de Liébana.

En La Rioja, la nevada ha cerrado los puertos de Montenegro, Peña Hincada, La Rasa y La Pradila; en Salamanca la SA-203 a la altura de La Alberca y en León la LE-495 en Villablino. Además, es necesario el uso de cadenas en la LE-473 en Aralla de Luna, Puerto de Pontón y San Glorio.

Son obligatorias las cadenas en algunos puntos de Aragón como en el puerto de El Portalet, en Huesca y en Serrablo, además de en la A-2606, en Panticosa, en la 1605 en La Nave, en la A-138 en Antigua Aduana y en la A-2617 en el Cruce de Cerler.

La provincia de Soria también tiene problemas en la CL-116, que está cerrada a su paso por Almazán, la SO-340 en Gomara; la SO-411 en Medinaceli; la SO-650 en Oncala y la S0-615 en Garray.

El Puerto de Honduras, en Cáceres, está cerrado al tráfico y hacen falta cadenas para transitar por la A-66 en Aldeanueva del Camino, también en Extremadura y en las CM-4115 y N-420, a su paso por Almodóvar del Campo, en Ciudad Real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios