Borrar
Teresa Ribera en la COP25 EP
Teresa Ribera: «Hay países que pretenden que nos quedemos en la letra pequeña del Acuerdo de París»

Teresa Ribera: «Hay países que pretenden que nos quedemos en la letra pequeña del Acuerdo de París»

La ministra de Transición Ecológica asegura que hay dos visiones opuestas en las negociaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocas horas de que finalice la Cumbre del Clima, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que las negociaciones son un «proceso de gobernanza complicado pero necesario», debido a la «tensión» que existe entre dos visiones opuestas. Unos, los países que intentan ralentizar la toma de decisiones y, dos, los que defienden «una respuesta adelantada».

«En 2020 se inicia el nuevo ciclo de respuesta del acuerdo de París y debemos revisar al alza nuestros compromisos, con arreglo a la ciencia. Hay muchas partes que dicen que eso no es suficiente, que debemos avanzar más de prisa, que debemos tener mas ambición y reforzar el papel de la ciencia en todos los frentes, incluido el uso de la tierra, la seguridad alimentaria, los océanos, la criosfera y el agua, mientras otros pretenden que nos quedemos en esa letra pequeña, repitiendo paso a paso lo que se dijo en París hace cuatro años».

Según Ribera, quien además es una de las facilitadoras de uno de los puntos que se negocian en fase final, este enfrentamiento «explica por qué muchos de los grupos de negociación están todavía en ese 'stand by' propio de estos últimos días, donde las dos visiones se ven con mucha claridad. Es evidente quién quiere ir más de prisa y quién quiere escudarse en lo que hasta ahora ha sido insuficiente para no seguir avanzando».

La ministra se cuida de no mencionar a las naciones que están en contra de una acción climática efectiva, pues «forma parte de la intimidad de la negociación», pero son de distinto calado. Están las «grandes economías» con líderes negacionistas, y las naciones de tamaño intermedio, que «son prudentes porque están tomando decisiones domésticas que no siempre son compatibles» con frenar el calentamiento global. «Algunos han recuperado sus planes de carbón, y tiran por tierra los esfuerzos que hacemos todos los demás. Incluso se cuestiona el papel de la ciencia a la hora de ilustrar las decisiones de las agendas políticas e institucionales», mantuvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios