La DANA se extiende y pone en alerta a 21 provincias

Bomberos ayudan aun vehículo en las inmediaciones de El Corte Inglés de Mälaga./Luis Moret
Bomberos ayudan aun vehículo en las inmediaciones de El Corte Inglés de Mälaga. / Luis Moret

Las lluvias torrenciales que desde el jueves jueves azotan el sureste español tienden a debilitarse lentamente tras cobrarse seis víctimas mortales y provocar la evacuación de al menos 3.500 personas

R. C.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha azotado a España estos días, especialmente al área mediterránea, y ha causado ya seis muertos y la evacuación de más de 3.500 personas, se sitúa este sábado en el interior de la mitad oeste peninsular y se mantendrá prácticamente estacionaria en los dos próximos días, aunque con tendencia a debilitarse lentamente, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Debido al desplazamiento de la DANA al oeste en las últimas horas, habrá una tendencia a la mejoría en el área mediterránea. Aunque se mantiene cierta probabilidad de chubascos localmente fuertes durante el sábado en esta zona, irán disminuyendo en intensidad y extensión.

Las precipitaciones más intensas afectarán a amplias zonas del interior con chubascos y tormentas localmente fuertes, siendo más probables durante el sábado en el interior de la mitad sur y zona centro, extendiéndose al interior de la mitad norte durante el domingo, a la vez que irán disminuyendo por el sur, manteniéndose en la zona centro.

La Aemet ha destacado que pequeños cambios en la evolución de la DANA y en el régimen de vientos en niveles bajos hacen que exista cierta incertidumbre en la distribución e intensidad de las precipitaciones.

En los días siguientes se mantendrá la inestabilidad, que dará lugar a chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, sobre todo en la mitad norte y zona centro asociadas al calentamiento diurno, pero en principio se espera que no alcancen la intensidad que se espera para el sábado y domingo.

La gota fría mantiene en alerta a 21 provincias, 9 de las cuales han tenido que reforzarla, se sitúa por lo tanto hacia el oeste tras haber provocado nuevos desbordamientos del Segura en la Vega Baja o cientos de incidencias en Andalucía.

Las lluvias torrenciales, han reactivado el nivel naranja (riesgo importante) en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El aviso naranja se extiende además a Ciudad Real, Toledo y Madrid por lluvias y tormentas, y en el resto de Andalucía, las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en Ávila y Cáceres, se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias.

El episodio tiende a perder intensidad y mañana, domingo, tan solo están previstas acumulaciones de 15-20 litros por metro cuadrado en una hora en Córdoba, Sevilla, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Lleida, Madrid y Cáceres, con tormentas en puntos de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Sevilla, Córdoba y Huelva tendrán tormentas hasta las 20:00 horas de la tarde. Además, Alicante estará en riesgo amarillo por vientos costeros y Menorca por rissagas durante la madrugada, fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar. En el resto del país, cielos poco nubosos en zonas de Galicia y litoral Cantábrico, con pocas probabilidades de lluvias en el cuadrante noroeste peninsular y Cataluña.

En Canarias, cielos poco nubosos, salvo algunos intervalos nubosos al principio en el norte de las islas. Las temperaturas diurnas irán en descenso en el tercio occidental peninsular mientras que ascenderán en el Cantábrico y cuadrante sureste, y con pocos cambios el resto. En cuanto a los vientos del noreste y este en casi todo el país, con algunos intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y del sureste peninsular.

Más información