Descubren 19 tortugas dentro de una maleta en Toledo

Imagen de las tortugas. /Policía Nacional
Imagen de las tortugas. / Policía Nacional

Los animales han vuelto a ser liberados en la naturaleza

J.V. MUÑOZ-LACUNAToledo

Agentes de la Policía Nacional de Talavera de la Reina (Toledo) que se encontraban patrullando por las calles de esta ciudad han sido protagonistas de un hallazgo que no esperaban: 19 tortugas dentro de una maleta.

Durante un servicio rutinario, los policías se percataron de la presencia de un hombre que portaba una maleta y que, ante la presencia de los agentes, apresuró la marcha de forma sospechosa. Al proceder a su identificación y al registro de la maleta que portaba hallaron las 19 tortugas, pertenecientes a la especie «Galápago Leproso (Mauremys leprosa)», catalogada como de «interés especial» en Castilla-La Mancha, por lo que ha vulnerado la Ley de Conservación de la Naturaleza de esta comunidad que prohíbe la tenencia de animales silvestres.

Los animales, que se encontraban en buenas condiciones, fueron incautados y entregados al Servicio Medioambiental de la Junta de Castilla-La Mancha, que se encargó de sus primeros cuidados y de su posterior liberación en el medio natural.

El galápago leproso es una tortuga autóctona de la Península Ibérica que vive en ríos y pantanos. Aunque no está en peligro de extinción, su población está viéndose mermada por la contaminación y destrucción de su hábitat, la competencia de otras especies introducidas por el ser humano como la tortuga de orejas rojas y su captura como mascota doméstica.