Un año en doce paisajes

Un año en doce paisajes

El Diario Montañés regala a sus lectores el calendario de 2019, una colección de imágenes de la región tomadas por el fotógrafo Andrés Fernández

J.A.

El oficio de periodista, como pueden imaginarse, obliga a menudo a corretear. Es cierto que el redactor puede ahorrarse muchas veces la salida a base de teléfono y ordenador, pero al fotógrafo no le queda otro remedio que ir allá donde se origine la noticia si quiere hacer bien su trabajo: poca gente habrá que conozca tantos rincones de Cantabria como los reporteros gráficos de El Diario Montañés. Pregúntenles por cualquier lugar y se lo situarán al segundo en un mapa.

Andrés Fernández, el autor de las fotografías que ilustran el calendario del periódico para 2019, es uno de ellos. Si uno viaja con él, no es infrecuente que, de repente, detenga el coche o la moto para echar mano al equipo: con el ojo entrenado para calibrar la luz, buscar el color y captar cualquier circunstancia inusual, tiene una habilidad especial para atrapar y congelar momentos mágicos. Puede ser un rompimiento de gloria mientras circula por Escalante, o un rayo de sol que hace brillar el verde de unos prados en medio de un paisaje invernal frío y oscuro en el Valle de Iguña; en otras ocasiones se trata de lugares que siempre han estado ahí esperando una perspectiva diferente para manifestarse, como el eucaliptal que se ve como un corazón desde la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, en Guriezo. Como conoce la mar sabe dónde hay que colocarse para obtener las mejores fotos del temporal y también que las mareas bajas pueden descubrir una bahía completamente distinta. Algo así sucede también cuando desciende el nivel del pantano y deja asomar esa tierra habitualmente oculta por el agua. En fin, que parece que él viva en otro mundo aunque comparta el nuestro.

Gratis para los lectores

El Diario ha reunido una docena de sus mejores paisajes en el almanaque, patrocinado por BBVA, que ha elaborado para 2019, y que entregará de forma gratuita a todos sus lectores para que también puedan compartir esa mirada personal sobre la región.

Para conseguirlo, únicamente deberán obtener la cartilla que se entregará con el periódico los días 16 y 17 de diciembre y completarla con los cinco cupones que aparecerán publicados en El Diario Montañés del lunes 17 al viernes 21 (y el sábado 22, que será un cupón comodín).

Los calendarios podrán recogerse en los puntos de venta habituales del periódico a partir del 22 de diciembre presentando la cartilla con los cinco cupones.