«El día que renuncias a publicar una información por favorecer la cuenta de resultados, tus lectores tienen los días contados»

«El día que renuncias a publicar una información por favorecer la cuenta de resultados, tus lectores tienen los días contados»

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, el director de ABC, Bieito Rubido, y Borja Bergareche, director de Innovación del grupo, han compartido sus opiniones sobre las Fake News y el papel de los editores con 32 alumnos del Programa Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín

DM .
DM .Santander

El impacto de las grandes multinacionales tecnológicas en el ecosistema de la información y el problema de las llamadas 'Fake News' plantean un difícil desafío que deben afrontar los medios de comunicación. Ayer, 32 alumnos de 16 nacionalidades diferentes del Programa Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, un programa de formación intensivo de ocho semanas de duración, en el que se potencian las actitudes y competencias necesarias para el buen ejercicio de la función pública, visitaron la sede de Vocento. Luis Enríquez, consejero delegado del grupo; Bieito Rubido, director de ABC; y Borja Bergareche, director de Innovación de Vocento, compartieron con ellos su visión sobre la evolución del sector periodístico.

«La función principal de un periódico es aportar información propia, elaborarla adecuadamente y ofrecerla a nuestro lectores», dijo Luis Enríquez quien defendió que los medios de comunicación tienen que aportar información contrastada y veraz «por incómoda que sea» y que el periodismo es «un activo de contrapoder público y privado».

El periodismo debe denunciar la corrupción y los comportamientos no ejemplares de los dirigentes políticos en el desempeño de su función pública. Enríquez recordó la dimisión de Cristina Cifuentes y se mostró crítico con el hecho de que la prensa utilice su poder de forma injusta escarbando en las vidas privadas de personajes públicos para «destruir sus carreras de forma abyecta».

Otra de las funciones de los periódicos es «abrir el foco de comprensión de los lectores» a través de la opinión. Enríquez recalcó que esta es una función que solo los medios de comunicación pueden ofrecer gracias a la profesionalidad de los periodistas expertos en sus materias y capacitados para contextualizar la información, compararla con otras opiniones y proporcionar una explicación argumentada.

El consejero delegado explicó también que para que un medio de comunicación sea independiente tiene que ser rentable y aseguró que «el día que renuncias a publicar una información por favorecer la cuenta de resultados, tus lectores tienen los días contados».

En este sentido, el director de ABC, Bieito Rubido, señaló otro de los grandes retos del periodismo que consiste en «volver a rearmar en valores a los periodistas y a los ciudadanos». Rubido apuntó que la honestidad es una de las principales virtudes que debe tener un periodista.

El director de ABC, el periódico más vendido en Madrid capital y el segundo en la Comunidad, habló también de la importancia de ejercer el periodismo con profesionalidad y de las presiones que un medio de comunicación, a veces, recibe. Puso de ejemplo la exclusiva que publicó ABC en relación a la Tesis Doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que amenazó al periódico con una querella que «nunca ha llegado».

Por su lado, el director de Innovación de Vocento, Borja Bergareche, reivindicó el papel democrático de la prensa generalista seria y de calidad y explicó que el problema de las 'fake news' no es tanto un problema de calidad en la producción sino, sobre todo, «de la distribución algorítmica de contenidos en las nuevas plataformas de distribución como Google y Facebook». Estas plataformas, que se miden por el volumen y distribuyen información independientemente de que sea verdadera o falsa, se llevan el 80% de la publicidad digital.

Para Bergareche, el tema de las 'Fake News' ha supuesto una sacudida pero también un despertar que ha puesto en alza el papel de los editores responsables «en un mundo plagado de trolls» y ha sacado a relucir el valor diferencial y la seguridad que aportan las marcas tradicionales. Puso como ejemplo el crecimiento de suscriptores que tuvo 'The New York Times' tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, gracias en parte a la interferencia de Rusia difundiendo contenidos favorables a Trump para influir en la opinión pública.

Bergareche señaló como otro de los grandes retos de la prensa la protección del negocio tradicional junto a la combinación de nuevas vías digitales que, como también hizo hincapié Luis Enríquez, Vocento apuesta por una estrategia sostenida de pago por contenidos además de la incorporación de nuevos negocios en la compañía.

 

Fotos

Vídeos