«La universidad pública está muy tocada tras los años de recortes y asfixia presupuestaria»

«La universidad pública está muy tocada tras los años de recortes y asfixia presupuestaria»

David Ruiz de Santayana, presidente del Consejo de Estudiantes de la UC valora la precariedad del mercado laboral para los egresados o la falta de financiación para la investigación como los principales problemas de las universidades

José María Gutiérrez
JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSantander

-¿Que radiografía realizaría de la Universidad española a día de hoy?

-Tenemos por un lado una universidad pública muy tocada por años de recortes, asfixia presupuestaria y tasas de reposición que empieza a recuperarse levemente. De otro lado hay una red de universidades privadas al estilo americano en crecimiento con grandes campañas publicitarias, de un elevado coste y una muy baja calidad.

-¿Es la Universidad suficientemente autocrítica?

-Casi todas las universidades públicas que conozco, incluida la nuestra, sí, al menos en lo referente a la docencia e investigación. Tengamos en cuenta que los principales problemas que arrastramos, como la precariedad del mercado laboral para los egresados, o la falta de financiación para la investigación, vienen impuestos desde fuera.

-¿Cree que la Universidad y los trabajos que realiza para las instituciones (como el último caso del Metrotus) son objeto de críticas abusivas o injustas o entran dentro de lo razonable?

-Muchas veces las instituciones acuden a la Universidad, esta investiga y da unas conclusiones que luego se aplican de aquella manera y cuando sale mal, esa institución se lava las manos. Y el caso del Metrotus es vergonzoso. Todos los doctorandos, que no dejan de ser estudiantes precarios, hacen un trabajo nada agradecido.

-¿Cuáles cree que son las claves y mejoras que deben guiar la Nueva Ley de Universidades que los rectores han solicitado al ministro Pedro Duque?

-Creo que es absurdo meterse en debates de este tipo en tanto en cuanto las aulas de muchas carreras estén saturadas por falta de profesores, mientras se mantengan los recortes y no se bajen los precios de matricula y recuperen las becas para democratizar el acceso a la educación superior. Estos anuncios son fuego de artificio.

-¿En qué medida los casos de Carmen Montón, Pablo Casado y Cristina Cifuentes, o el cuestionamiento de la tesis de Pedro Sánchez, han puesto en peligro la credibilidad, el prestigio y la imagen de la universidad española?

-Es curioso como dirigentes del PP que tanto critican lo público sacan sus máster en universidades públicas y no en privadas, por algo será. Cualquiera que sepa lo que es hacer un TFM o una tesis sabe que lo que se esta viendo por la tele es una corruptela muy determinada en unos dirigentes. Desde luego hay que tener mano de hierro con esto.

-¿No cree que es necesario modificar los mecanismos de control dentro de la universidad para evitar casos así? ¿Introducir quizás mecanismos más eficientes?

-Creo que donde hay que aplicar verdaderamente mecanismos de control es en la privada, el día que se destape ese cajón si que va a ser un escándalo nacional. Las titulaciones de las universidades públicas tienen una serie de garantías y controles muy exhaustivos, aunque se tendría que dar a los órganos de control y supervisión más poder ejecutivo.

 

Fotos

Vídeos