El cambio climático preocupa al 89% de los españoles

El cambio climático preocupa al 89% de los españoles
EFE

Los ciudadanos de la Unión Europea ven la crisis medioambiental como un problema más grave que el terrorismo internacional

ALAIN MATEOSMadrid

Nueve de cada diez (89%) españoles considera el cambio climático como un problema de extrema gravedad, según datos publicados ayer por el Eurobarómetro. España se convierte en uno de los países de la Unión Europea más concienciados por la lucha contra la crisis medioambiental, solo por detrás de Malta y Grecia y diez puntos más que la media del resto de Europa. Además, por primera vez en la historia de los eurobarómetros, los ciudadanos de los Veintiocho –también los españoles– ven en la lucha contra el cambio climático un problema de mayor gravedad que el terrorismo internacional.

Este último estudio publicado por la Comisión Europea establece que el cambio climático es la segunda mayor preocupación de toda Europa, solo por detrás del hambre, la pobreza y la falta de agua potable. El informe señala que ocho de cada diez españoles toman medidas en sus casas para disminuir los efectos del calentamiento global. La medida más usada es el reciclaje, práctica llevada a cabo por un 84% de los encuestados por la Comisión. La reutilización de las bolsas de plástico, el control eficiente de consumo de los electrodomésticos o el uso del transporte público como alternativa al coche particular, son algunas de las prevenciones más utilizadas por los españoles según este informe.

«Los Gobiernos nacionales deberían tener la mayor responsabilidad en la lucha contra el cambio climático», afirma un 55% de españoles encuestados. La Comisión Europea espera que la UE logre alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, que los Estados miembro no generen una cantidad de gases invernaderos mayor de los que pueden absorber. Nueve de cada diez europeos apoya este objetivo.