Borrar
El Gobierno actualiza la norma de protección de animales usados en experimentos

El Gobierno actualiza la norma de protección de animales usados en experimentos

Se especifican, para evitar «dudas interpretativas», los supuestos excepcionales en que podrían utilizarse primates, pero nunca grandes simios, en la investigación

efe

Madrid

Viernes, 16 de noviembre 2018, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto para modificar las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha explicado que se trata de incluir «ajustes técnicos» al Real Decreto de 2013 sobre protección de estos animales de cara a «clarificar su aplicación».

Entre las novedades, la introducción de la figura «del especialista debidamente cualificado» que junto con el veterinario designado, podrá desarrollar funciones consultivas en relación con el bienestar y el tratamiento de los animales.

También se especifican, para evitar «dudas interpretativas», los supuestos excepcionales en que podrían utilizarse primates, pero nunca grandes simios, en la investigación.

Según el Ministerio, con estas modificaciones se consigue «una trasposición más exacta» de la Directiva de la Unión Europea relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos, que se incorporó al ordenamiento jurídico español, mediante un real decreto de 2013.

Fue entonces cuando se introdujeron normas precisas sobre el origen de los animales, su mantenimiento y destino, se estableció un sistema de evaluación y autorización de los proyectos en cuyos procedimientos se utilizaran animales y se regularon los sistemas aceptados para realizar la eutanasia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios