Borrar
Ritxar Bacete Klisk
«Los hombres deben cuestionarse sus privilegios», afirma un experto en género

«Los hombres deben cuestionarse sus privilegios», afirma un experto en género

Ritxar Bacete impartirá una charla en Laredo esta tarde, incluida en los Cursos de Verano de la UC

efe

Miércoles, 8 de agosto 2018, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antropólogo y experto en Género y Masculinidad, Ritxar Bacete, ha señalado que los hombres deben «cuestionar» sus «privilegios» con el fin de protagonizar una «transformación» y así conseguir una igualdad real entre ambos sexos.

Según recoge la Universidad de Cantabria (UC) en un comunicado, Bacete afirma que «el mundo liderado por las mujeres, el mundo que ha dicho '¡basta ya!' a una forma de entender las relaciones entre hombres y mujeres se ha transformado para siempre, y eso precisa de una transformación de esa otra mitad de la humanidad«.

El experto en género impartirá en Laredo este miércoles, a partir de las 20.00 horas, la conferencia 'Los hombres ante el reto de la igualdad', perteneciente a los Cursos de Verano de la UC.

«Nos habíamos encontrado cómodos en nuestro roles y ahora no sabemos cómo hacerlo porque una cosa es luchar por ganar derechos y otra es el camino que tenemos que hacer los hombres de cuestionar los privilegios que tenemos», ha subrayado.

En su opinión, la sociedad se encuentra en una época de «crisis de la masculinidad» y la mayoría de los hombres tienen «facetas o espacios de crisis» en sus relaciones, en su rol como padre, como proveedor o como compañero, por lo que deben «ponerse las pilas con ese cambio».

Por ello, a juicio del experto, es importante que los hombres establezcan un proceso de diálogo con las mujeres y, en este sentido, ha resaltado la formulación de preguntas como «¿soy un buen padre?, ¿cuido tanto como demando que me cuiden? o ¿soy un buen hijo?».

Para Bacete, si los hombres deciden transitar en un camino hacia posiciones «más igualitarias», eso implica «una especie de triada» a la hora de «cuidar más», «renunciar a los privilegios» obtenidos por el hecho de ser hombre y «practicar» lo que se desea.

«Los hombres que se están juntando con otros hombres para liberarse o para transformarse, y se están preparando», ha dicho Bacete, quien cree que es fundamental iniciar un proceso colectivo para entender «quién soy y qué papel ocupo en el mundo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios