Uno de los mejores quesos del mundo se vende en Mercadona

Imagen del queso tostado viejo «La Reserva»./R.C.
Imagen del queso tostado viejo «La Reserva». / R.C.

'La Reserva' de Queserías Entrepinares, que se vende a diez euros el kilo, entra en el 'top' al cosechar uno de los 'World Cheese Awards'

REDACCIÓNValencia

Los 'World Cheese Awards' ya tienen ganadores y en el top 16 de los mejores quesos del mundo se cuelan tres españoles, uno de ellos de venta en Mercadona. Tras examinar un total de 3.472 quesos de 41 países, el ganador de esta edición ha sido el 'Fanaost', de la quesería Ostegarden noruega que apenas cuenta con 12 vacas en sus instalaciones.

Además de quesos italianos, franceses y hasta sudafricanos, el listado de los quesos 'super gold' del concurso cuenta con una sorpresa: en el puesto 13 se encuentra 'La Reserva', de Queserías Entrepinares, un queso que vende Mercadona por 10,20 euros el kilo.

Este producto, que en Mercadona comercializa bajo el nombre «Viejo Tostado» logró el galardón en la categoría de «Quesos elaborados con la leche de más de un animal». Entrepinares es el principal interproveedor de quesos de Mercadona. La compañía de origen vallisoletano produce algunas variedades en exclusiva para la marca Hacendado de la cadena de supermercados presidida por Juan Roig.

La compañía quesera registró unas ventas de 259 millones de euros en 2016, de los cuales el 95% proviene de Mercadona, con la que lleva trabajando desde 1999. Ahora, han ido de la mano para llevar uno de los mejores quesos del mundo a los 1.629 supermercados de la principal cadena de supermercados española.

Junto con 'La Reserva de Entrepinares', en el top 16 hay dos quesos españoles más: en el puesto 10 se sitúa el 'Majorero DOP - Maxorata semicurado con pimentón', del Grupo Ganaderos de Fuerteventura. Es descrito como «un queso de color ligeramente marfileño, olor característico del queso semicurado de cabra a temperatura ambiente. Sabor cremoso, láctico y ligeramente acídulo y con tonos dulces de leche de cabra, pasta compacta al corte, textura cremosa y corteza de color pardo amarillento». Este queso se vende en piezas de 1 y 4 kilos y también en cuñas de 225 gramos y su precio ronda los 20 euros el kilo en El Corte Inglés.

En el 14 se coloca el 'Formatge Madurat', de la quesería 'Formatges Mas El Garet de Barcelona'. Es un queso artesano y ecológico de leche de cabra, que lleva desde 2007 recibiendo reconocimientos. Se vende como un queso «para los apasionados de los quesos» que muestra «cuando lo cortamos una textura cerrada, cremosa y equilibrada. En boca, la maduración correcta del queso muestra carácter y singularidad, y por eso el gusto es natural». El queso se vende en piezas de 450 gramos (11,50 euros), 900 gramos (25 euros) y 2,2 kilos (59 euros).

Los 16 mejores

1. Fanaost Aged-Gouda. Noruega.

2. Agour Pur Brebis AOP Ossau Iraty. Francia.

3. Helfeit, Brun Geitost, Tinn tradisjon, Stordalen Gardsbruk. Noruega.

4. Almnäs Tegel Almnäs Brukal. Suecia.

5. Riserva del Fondatore. Caseificio II Fiorino. Italia.

6. Formatge Madurat Formatges Mas El Garet. España.

7. Lihmskov Grand Fromage. Dinamarca.

8. Taupinette Jousseaume. Francia.

9. Baffalo Blu Caseificio Defendi Luigi Srl. Italia.

10. Caciocavallo Azienda Agricola E Zootecnica Postcchia Sabelli. Italia.

11. Majorero DOP- Maxorata semicurado con Pimentón. Grupo Ganaderos de Fuerteventura. España.

12. Kilembe Belnori. Boutique Cheesery. Sudáfrica.

13. Golden Cross Golden Cross Cheese. Reino Unido.

14. La Reserva, Mezcla. Queserías Entrepinares. España.

15. Pecorino Gran Riserva del Passatore Romagna Terre. Italia.

16. Maayan Harod Shirat Roim. Israel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos