Los 15 migrantes del Open Arms son trasladados a Chiclana (Cádiz)

Una migrante es conducida por un miembro de la Cruz Roja Española al Centro de Asistencia Temporal a Extranjeros (CATE). / Reuters

El buque de la Armada española Audaz ha atracado esta mañana en el muelle de Crinavis, situado en la localidad gaditana de San Roque

EFEMadrid

Los quince migrantes africanos rescatados por el Open Arms en el Mediterráneo han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal El Campano, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), tras llegar esta mañana a la Bahía de Algeciras después de zarpar el lunes pasado desde Italia.

Los migrantes, una vez confirmado por la Cruz Roja que estaban en buen estado de salud, fueron atendidos en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis-San Roque, dependiente del Ministerio del Interior, donde han mostrado su agradecimiento tanto al personal humanitario como policial.

Después de esa atención policial, los catorce hombres y la mujer que embarcaron en Italia en el buque de la Armada española Audaz, fueron trasladados sobre las 14.00 horas hasta Chiclana de la Frontera, han informado a fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

La navegación del patrullero de altura de la Armada con los migrantes comenzó el pasado lunes 26 de agosto en Italia y ha concluido a las 08.45 de esta mañana en San Roque, aunque aún les queda un largo periplo por delante de trámites y traslados hasta que encuentren su destino final en España.

De las quince personas que ha trasladado el Audaz, de entre 18 y 30 años, cuatro proceden de Eritrea, tres de Sudán, otras tres de Gambia, dos de Ghana, una de Nigeria, una de Liberia y otra de Etiopía.

Superan la revisión médica

La Cruz Roja les ha hecho un chequeo sanitario en sus instalaciones del muelle de Crinavis, en San Roque, y ha determinado que nopadecen ninguna enfermedad.

Este primer paso en el procedimiento habitual de atención a los migrantes rescatados se ha prolongado más de lo habitual por problemas en el traductor del amárico, la lengua de Etiopía, mientras que la mayoría han podido ser atendidos en inglés y francés, según las mismas fuentes.

Tras el examen médico, los migrantes, de entre 18 y 30 años, han pasado al colindante Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis-San Roque, dependiente del Ministerio del Interior y donde se les informará de sus derechos, entre ellos, el de poder solicitar asilo.