Motivar a las niñas y sus capacidades

Gloria Oliver con las jóvenes que participan en el programa STEM Talent Girl./DM
Gloria Oliver con las jóvenes que participan en el programa STEM Talent Girl. / DM

STEM Talent Girl trajo a Santander a la directora de la Fundación Pasqual Maragall

F.-G.Santander

«Motivar y empoderar a las niñas es muy importante para que ellas vean que sus capacidades intelectuales son altamente competitivas y que por tanto pueden hacer lo que desean. Lo explicó Gloria Oliver, directora gerente de la Fundación Pasqual Maragall para la investigación sobre el alzheimer, durante la última master class del proyecto STEM Talent Girl, que se desarrolló en Santander.

Oliver destacó «la importancia que tienen programas como Stem Talent Girl, con los que se pretende fomentar el talento femenino desde edades tempranas».

La directora de la Fundación Pasqual Maragall asegura que el 30 % de los casos de alzheimer podrían evitarse modificando algunos factores de riesgo relacionados con los hábitos de vida, como pueden ser la nutrición, el deporte, los retos intelectuales o la vida social.

La conferenciante animó «a romper moldes y desarrollar el potencial, sin límites por el género»

Oliver explicó que la edad constituye el principal factor de riesgo del alzheimer y que sólo el 1 % de los casos son de origen genético, frente al 99 % que son de origen multifactorial. Una enfermedad, que a pesar de llevarse investigando más de cien años, todavía no tiene cura. De ahí la importancia del trabajo que desarrolla la Fundación Pasqual Maragall, que actualmente trabaja en la prevención secundaria de esta enfermedad a través de estudios clínicos con poblaciones que podrían tener riesgo de padecer esta enfermedad.

Gloria Oliver, que también es fundadora de la Asociación Ejecutivas y Consejeras, entidad que tiene como misión promocionar la presencia de las mujeres en los puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración, afirmó que la fundación que dirige contribuye al empoderamiento del talento sin género y que el 62 % del equipo de está integrado por mujeres que ocupan puestos en los órganos de dirección, en el patronato y en los equipos de investigación.

En este sentido, Oliver ha animado a las alumnas del proyecto STEM Talent Girl a romper moldes y desarrollar todo su potencial sin limitaciones de género. Para ello ha aconsejado, primero a educadores, padres y madres de las alumnas, que no destaquen los atributos innatos de los niños y que trabajen otros valores como el esfuerzo ya que, a su juicio, la inteligencia es un atributo que se le presupone a todo ser humano.

La conferenciante también explicó que es necesario generar referentes femeninos, ponerles nombre y ver que son personas normales que lo han conseguido. La directora de la Fundación Pasqual Maragall explicó que los estereotipos se desarrollan a partir de los seis años de vida y suponen una limitación en el futuro de las niñas, sobre todo en carreras relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas para las que se espera una brillantez e inteligencia vinculada tradicionalmente a los hombres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos