Los padres de Laura Luelmo piden protección a la Fiscalía ante la filtraciones

Laura Luelmo./
Laura Luelmo.

El Ministerio Público subraya que hay que evitar la «victimización secundaria» que causa «sufrimiento» a la familia de la fallecida

EFEHuelva

Los padres de Laura Luelmo, la joven zamorana asesinada presuntamente por Bernardo Montoya en El Campillo (Huelva) el pasado diciembre, han remitido un fax a la Fiscalía de Huelva solicitando «ayuda y protección» ante las filtraciones del sumario de su hija que se están realizando a la prensa.

El fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores, ha informado este lunes, a través de un comunicado, de que el fax fue enviado el pasado jueves y en él se denuncia que la publicación en el diario Huelva Información los días 12, 13 y 14 del presente mes de diligencias sumariales del caso referido a su hija «afectan gravemente a su derecho a la intimidad y les causan de nuevo sufrimiento«. En esas informaciones -de las que se han hecho eco varios medios nacionales- se revelaban datos sobre el informe preliminar de la autopsia o las distintas declaraciones de Montoya.

Los hechos denunciados por la familia, según ha apuntado Flores, son «ciertos y graves» en cuanto suponen «la vulneración del carácter reservado de las diligencias judiciales de conformidad con los artículos 301 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y además, y según la identidad de quien haya suministrado la información publicada, pueden constituir un delito del art. 417 o 466 del Código Penal.

En todo caso, ha añadido, «lo más grave es el ataque a la intimidad de la familia de la víctima que supone el desvelar datos de las posibles circunstancias de la muerte que, además de causarles un sufrimiento innecesario y no ser esenciales para salvaguardar el derecho constitucional al recibir información veraz sobre asuntos de interés público, pueden comprometer el desarrollo de la investigación«.

Se trata, pues, de evitar la «victimización secundaria» en base al contenido de la Ley del Estatuto de la Víctima que realiza un «llamamiento a fomentar la autorregulación de los medios de comunicación en el tratamiento de informaciones que afecten a la dignidad de las víctimas» y que legitima y obliga a Fiscales y Jueces para la adopción de medidas de protección de los derechos de las víctimas.

Al señalar la familia que han presentado escrito en el Juzgado, Flores ha informado de que ha interesado a la fiscal encargada del caso que, comprobado dicho extremo, «inste de aquél la apertura de una investigación sobre los hechos denunciados y caso de existir indicios de delito la deducción de testimonio de particulares y su remisión al Juzgado Decano para su reparto e investigación de sus posibles autores».