

Secciones
Servicios
Destacamos
El cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco, que todavía no tiene fecha pero podría comenzar el 5 ó 6 de mayo, podría verse ... enfangado por la polémica que rodea al purpurado italiano Angelo Becciu, al que el pontífice argentino desposeyó de sus derechos cardenalicios en 2020 al verse envuelto en un escándalo financiero en el que acabó siendo condenado en primer grado a cinco años y medio de cárcel. Fue considerado responsable de la ruinosa compra de un lujoso edificio en Londres con fondos de la Secretaría de Estado de la Santa Sede en una operación en la que se perdieron más de 130 millones de euros. Los hechos ocurrieron cuando era sustituto de la Secretaría de Estado, un cargo clave en el funcionamiento interno de la Curia romana.
Aunque el Papa le quitó sus derechos cardenalicios, este eclesiástico sardo está empeñado en formar parte del próximo cónclave. En una conversación con 'L'Unione Sarda', el diario de Cerdeña, aseguró que Francisco no tenía «ninguna voluntad explícita» de excluirlo de la elección del futuro obispo de Roma. A Reuters le indicó, además, que Bergoglio le habría dicho en una conversación privada que «pensaba haber encontrado una solución», aunque reconocía que serán los miembros del Colegio Cardenalicio los que decidan en las congregaciones generales si puede o no entrar en la Capilla Sixtina para participar en las votaciones. Para complicar aún más la situación, el diario 'Domani' desveló que el cardenal Pietro Parolin habría mostrado a los otros purpurados dos cartas firmadas con la inicial de Francisco y con el sello pontificio que excluirían a Becciu del Cónclave.
La primera es de 2023 y la segunda del pasado mes de marzo, cuando el Papa argentino estaba ya gravemente enfermo. En el artículo del citado periódico, escrito por Giovanni Maria Vian, exdirector de 'L'Osservatore Romano', se asegura que varios cardenales se habrían mostrado contrarios a que Becciu se encierre con ellos bajo los frescos de Miguel Ángel de la Sixtina para elegir al nuevo Papa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.