Borrar
Andy Sole
Diseñan una enzima que elimina la adicción a la nicotina

Diseñan una enzima que elimina la adicción a la nicotina

Consigue disolver en la sangre el alcaloide procedente del tabaco antes de que llegue al cerebro

Europa press

Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos del Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla, California (Estados Unidos), han probado con éxito un nuevo tratamiento potencial para dejar de fumar en roedores. En un estudio publicado en la edición digital de 'Science Advances', los investigadores dieron a las ratas dependientes de la nicotina una enzima diseñada que descompone el alcaloide procedente del tabajo en el torrente sanguíneo antes de que pueda llegar al cerebro. Esto redujo rápidamente la motivación de los animales para tomar nicotina, revirtió sus signos de dependencia y evitó que volvieran a recaer.

«Este es un enfoque muy emocionante porque puede reducir la dependencia de la nicotina sin provocar antojos y otros síntomas graves de abstinencia, y funciona en el torrente sanguíneo, no en el cerebro, por lo que sus efectos secundarios deberían ser mínimos», dice el investigador principal Olivier George, profesor asociado en Scripps.

La dependencia a la nicotina es lo que mantiene a los fumadores a pesar de todo el daño que el tabaco causa a su salud. Los investigadores estiman que aproximadamente el 60% de las personas que prueban cigarrillos terminan como fumadores diarios, y alrededor del 75% de los que tuvieron adicción a la nicotina recaen después de dejar de fumar. Por ello, evitar que el alcaloide llegue al cerebro es una estragia frente a la ingesta de medicamentos que solo reducen los niveles de nicotina en la sangre

La enzima probada en este estudio, NicA2-J1, es una versión de una enzima natural producida por la bacteria 'Pseudomonas putida'. Fue modificada para optimizar su potencia, su tiempo de permanencia en la sangre y otras propiedades farmacológicas por el laboratorio de Kim Janda, profesor de Química en Scripps. Las investigaciones de este centro han demostrado que el NicA2-J1 reduce en gran medida los niveles de nicotina en la sangre en roedores y es eficaz en un modelo simple de dependencia de nicotina en ratas.

En el nuevo estudio, los científicos probaron la enzima en modelos animales más sofisticados, desarrollados en el laboratorio de Olivier George, que imitan mejor la adicción de los fumadores humanos a la nicotina. En una serie de experimentos, las ratas de laboratorio pasaron 21 horas de cada día, durante doce días, en una cámara donde podían presionar una palanca para administrarse una inyección intravenosa de nicotina. De esta manera, aprendieron a autoadministrarse el alcaloide y se volvieron dependientes de ella. Después de los doce días, se les dio acceso a la nicotina solo cada 48 horas, lo que les llevó a experimentar los síntomas de abstinencia.

Los animales tratados con la dosis más alta de NicA2-J1 (10 mg/kg) continuaron autoadministrándose nicotina cuando pudieron, pero mostraron niveles muy bajos de la molécula en la sangre en comparación con los controles que no recibieron la enzima. «Es como si estuvieran fumando 20 cigarrillos, pero recibiendo la dosis de nicotina de solo uno o dos, por lo que el proceso de abstinencia fue mucho menos grave», afirma la autora del estudio Marsida Kallupi, investigadora postdoctoral en el laboratorio de Olivier George. Sorprendentemente, incluso el efecto agudo de NicA2-J1 en las ratas que toman nicotina fue benigno. Por lo general, cuando un animal es altamente dependiente de la nicotina, al recibir un medicamento que bloquee repentinamente toda la actividad de la nicotina provoca de inmediato síntomas de abstinencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios