Borrar
Investigadores del CNIO.
Investigadores del CNIO confirman el nexo entre el cáncer de próstata y el cáncer de mama

Investigadores del CNIO confirman el nexo entre el cáncer de próstata y el cáncer de mama

El hallazgo permitirá activar programas de prevención del cáncer en familiares, ya que tienen mayor riesgo de sufrir la enfermedad

colpisa

Madrid

Miércoles, 9 de enero 2019, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cáncer de próstata más agresivo, uno de los que más mortalidad causa en los hombres, se asocia a mutaciones en el gen BRCA2, relacionado también con cáncer de mama hereditario, ovario y páncreas, entre otros. Así lo confirma el trabajo de Elena Castro, Nuria Romero-Laorden y David Olmos, investigadores de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ahora se publica en Journal of Clinical Oncology, liderado. Este hallazgo implica que los familiares de pacientes de cáncer de próstata con mutaciones en BRCA2 y en otros genes de la reparación del ADN podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer, y por tanto deberían acceder a programas de prevención del cáncer familiar.

Además, el nuevo trabajo muestra que los pacientes de cáncer de próstata con mutaciones en BRCA2 evolucionan peor y responden mal al tratamiento habitual para esta enfermedad. Los investigadores estudian ya si podrían beneficiarse, en cambio, de otras terapias ya en uso en cáncer de ovario y mama, según informa el CNIO en un comunicado.

Los resultados que ahora se publican son los primeros del estudio PROREPAIR-B, que ha sido coordinado desde el CNIO en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM). Durante cinco años desde 2013 se ha seguido en 38 hospitales de toda España a más de 400 pacientes de cáncer de próstata metastásico del tipo resistente a la castración o bloqueo hormonal. Se han analizado sus rasgos genéticos y se han relacionado con el progreso de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.

«Esta es la primera demostración prospectiva basada no en la revisión de datos, sino en el seguimiento de los pacientes desde el diagnóstico de cáncer avanzado de que las mutaciones en BRCA2, por sí mismas e independientemente de otros factores, confieren peor pronóstico y pueden condicionar diferente respuesta a los tratamientos», explica Castro, primera firmante del artículo.

«Es importante insistir en que hemos identificado mutaciones heredables, aunque en muchos casos no existían antecedentes familiares de cáncer que hicieran sospechar la presencia de estas alteraciones. Buscar estas mutaciones en los pacientes con cáncer de próstata metastásico es importante para el pronóstico y el manejo de estos pacientes, pero también para sus familiares, dado que aumentan el riesgo de otros tumores como cáncer de mama, ovario y páncreas», prosigue Castro.

Se trata del primer estudio en todo el mundo que sigue durante un periodo prolongado a un alto número de pacientes de cáncer de próstata metastásico resistente a la castración con alteraciones heredables.

«Nuestro estudio demuestra que los protocolos de tratamiento y seguimiento que utilizamos en los pacientes con cáncer de próstata avanzado pueden ser insuficientes para aquellos con mutaciones en BRCA2. Estamos trabajando para entender las características que hacen a estos tumores más agresivos y para definir nuevas estrategias de manejo que mejoren el pronóstico de estos pacientes», concluye David Olmos, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del CNIO y uno de los coordinadores del trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios