Borrar
Simón, tras otro récord de contagios: «Cada vez quedan menos medidas antes del confinamiento»

Simón, tras otro récord de contagios: «Cada vez quedan menos medidas antes del confinamiento»

El Ministerio de Sanidad ha notificado 23.580 nuevos casos y 173 fallecidos en las últimas 24 horas

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de octubre 2020, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los contagios por coronavirus en España han roto otro techo este jueves. El Ministerio de Sanidad ha notificado 23.580 nuevos casos en las últimas 24 horas, nuevo récord de la pandemia, muy por encima de la anterior cifra máxima, registrada hace justo una semana, con 20.986 positivos. Con estos malos datos sobre la mesa, el coordinador de Emergencias, Fernando Simón, ha avisado: «Por ahora, no vemos necesario el confinamiento, pero cada vez quedan menos medidas por implementar, y no descartamos ninguna». Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, la cifra total de contagios asciende a 1.160.083, y la de muertos, a 35.639, tras sumar los 173 de las últimas 24 horas.

Confinamientos cortos, largos, de días y de semanas, más o menos estrictos, siempre han estado entre las posibles opciones de Sanidad, pero con la pandemia desbocada y sobre todo, tras la decisión de Francia de decretar un confinamiento domiciliario, aparecen como opciones más ciertas que nunca. «La sombra del confinamiento domiciliario planea sobre todo el mundo», ha reconocido Simón, que aun así, cree que todavía hay que esperar a los resultados de las últimas restricciones, movilidad nocturna, cierres perimetrales, que se conocerán en una semana aproximadamente, antes de dar pasos más allá.

«Tenemos que ser cautos y valorar las decisiones que se han tomado en los últimos días. Pero si vemos que se van a desbordar las UCI, sabemos que otras medidas están ahí», ha asegurado el responsable de Emergencias, que durante su comparecencia, ha insistido en la necesidad de equilibrar las medidas drásticas de control de la pandemia con otras cuestiones «socioeconómicas».

El director de Emergencias ha opinado que «el confinamiento domiciliario y el cierre de escuelas y universidades debería ser lo último» y ha defendido que España no debe dejarse influir por las restricciones de otros países porque la situación es diferente. «La transmisión en otros lugares está siendo más rápida y no podemos tomar medidas conforme lo hagan otros», ha aseverado, antes de admitir que «las presiones son grandes» a la hora de tomar cualquier decisión.

Simón ha recordado que cualquier confinamiento tendría su impacto, «unos mayor y otros más pequeño», ha especificado. «Un confinamiento muy corto no es suficiente, pero de todas formas, un confinamiento de algunos días también tendría efectos», ha subrayado«, aunque ha incidido en que »el riesgo es pensar que tras un confinamiento corto ya no hay riesgo«. »Pero creo que la población es suficientemente madura para entender que esto no es así«, ha corroborado.

Sin mejoras en los indicadores

Ninguno de los indicadores ha mejorado este jueves. Los fallecidos han pasado de 168 a 173. Por su parte, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 468,1, 16 puntos más que el miércoles y 58 puntos más que el lunes, en una escalada que parece no tener fin. Mientras, la presión hospitalaria por pacientes de covid es del 14,2% (13% el día anterior) y la ocupación de las UCI, del 25,5% (25%).

«Este indicador va aumentando, muy progresivamente, pero va aumentando y varias comunidades ya están por encima del 40% de las UCI, por lo que la atención rutinaria está ya muy afectada e, incluso, en algunos lugares completamente parada», ha advertido Simón.

En cualquier caso, el responsable de Emergencias sostiene que España no se encuentra todavía en una situación límite. De hecho, descartó ayer el cierre de cines y teatros, una medida que, por ejemplo, ha decretado Italia. «No podemos estigmatizar o culpabilizar a un sector que está haciendo las cosas muy bien y donde no se ha detectado prácticamente ningún riesgo específico de transmisión concreta», ha señalado. «Esto no quiere decir que algún momento no tenga que hacerse, pero ahora tal y como vamos en España quizás no vaya a mejorar la transmisión sustancialmente, y lo que hay es que aplicar bien las medidas que se están aplicando», ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios