El trasplante de células madre podría erradicar el VIH en el organismo

Técnico de laboratorio examina muestras de sangre para descartar la presencia del virus VIH./Archivo
Técnico de laboratorio examina muestras de sangre para descartar la presencia del virus VIH. / Archivo

Este hecho solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no

EPBarcelona

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid han detectado factores del trasplante de células madre que podrían conducir a la erradicación del VIH en el organismo.

El estudio ha sido publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine' y ha revelado que en las cinco personas infectadas por el VIH que en las que se trasplantaron células madre ya no se detecta el virus en la sangre y los tejidos. Además, uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos contra el virus en sangre, lo que parece indicar que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

A pesar de todo, este hecho solo se puede confirmar parando el tratamiento y suministrando a los pacientes nuevas inmunoterapias para comprobar si el virus reaparece o no. Así lo ha explicado la coprimera autora del artículo Maria Salgado en un comunicado de ambos centros.

«Nuestro objetivo es dilucidar los factores que ayudan a erradicar el virus después del trasplante y luego imitarlos con estrategias alternativas más seguras que esta intervención», ha concluido el colíder del estudio, Javier Martínez-Picado, profesor de investigación de ICREA en IrsiCaixa y coodirector del consorcio IciStem -en el que se ha realizado-.

Único caso de cura

El estudio se ha basado en el caso de 'El Paciente de Berlín', Timothy Brown, un hombre con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia y el donante tenía una mutación -CCR5 Delta 32- que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, evitando la entrada del virus en ellas.

El hombre dejó de tomar la medicación y, once años después, el virus sigue sin aparecer en su sangre, por lo que se le considera la única persona en el mundo curada del VIH. Desde entonces, los científicos investigan posibles mecanismos de erradicación del VIH asociados con el trasplante de células madre.

El consorcio IciStem ha creado una cohorte «única en el mundo» de personas infectadas por el VIH que se sometieron a un trasplante para curar una enfermedad hematológica, con el objetivo final de diseñar nuevas estrategias de cura.

Temas

Sida

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos