Malta acuerda recibir a los 356 migrantes del Ocean Viking

Migrantes a bordo del Ocean Viking. /
Migrantes a bordo del Ocean Viking.

Serán repartidos entre Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía

COLPISA

Después de dos semanas a la deriva, un acuerdo entre países de la Unión Europea permitirá el desembarco de los 356 migrantes rescatados por el Ocean Viking, un alivio para las organizaciones humanitarias SOS Mediterranée y MSF, que se estaban quedando sin víveres. El acuerdo fue anunciado por el primer ministro maltés, Joseph Muscat, e involucra a Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumania, precisó en su cuenta de Twitter. «Ninguno se quedará en Malta», añadió.

Los migrantes fueron tansferidos a un navío militar maltés, llevados a tierra y después serán repartidos, tal y como se acordó en la UE. Francia precisó que va a recibir a 150 migrantes de los 356, después de haber confirmado hace tres días que acogerá a otros 40 migrantes del Open Arms.

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, subrayó que su país ha demostrado «su solidaridad» y agradeció a las autoridades maltesas, en especial a su homólogo, así como al comisario europeo de Migraciones su mediación. «Juntos hemos conseguido forjar una solución europea», escribió en Twitter.

Después de 14 días de sufrimiento, las 356 personas a bordo del Ocean Viking podrán finalmente desembarcar, confirmó por su parte la ONG. «Si bien algunos Estados de la Unión Europea finalmente dieron un paso adelante con una respuesta humana a este desastre humanitario en el Mediterráneo, ¡ahora se necesita un mecanismo de desembarco predecible!», pidió la entidad.

Los voluntarios advirtieron este viernes que el barco se estaba quedando sin suministros. «Nos quedan cuatro días de raciones de comida estándar», explicó un portavoz de MSF a bordo. Al barco, de 69 metros de eslora, le fue negado al principio la entrada a los puertos de Malta e Italia por lo que estuvo a la deriva 14 días en aguas internacionales entre Malta y Sicilia.

Más información: