Borrar
Antonio Manuel Guerrero. Archivo
Suspendido de funciones el guardia civil de la Manada

Suspendido de funciones el guardia civil de la Manada

Defensa actúa contra Antonio Manuel Guerrero tras la sentencia del Tribunal Superior de Navarra que confirma la condena por abusos sexuales

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de enero 2019, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Defensa ha decretado la suspensión de funciones contra el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, en situación de activo y encuadrado a efectos de régimen interno en la Comandancia de Córdoba. El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, ha firmado la orden con fecha a 3 de enero en la que comunica al miembro de la Manada su nueva situación laboral tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Navarra del pasado 5 de diciembre, en la que confirma los nueve años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales.

La resolución ha sido publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa y se enmarca en el artículo 92 de la Ley 29/2014, sobre Régimen del Personal de la Guardia Civil.

En julio pasado Antonio Manuel Guerrero fue reincorporado al servicio activo «por imperativo legal» tras concluir el plazo de seis meses de suspensión provisional de funciones mientras se tramitan los recursos contra su condena de la Audiencia de Navarra. La misma situación ocurrió con su compañero militar, Alfonso Jesús Cabezuelo. Ambos quedaron en libertad provisional mientras el TSJ de Navarra y el Tribunal Supremo resolvían los recursos (ahora solo queda esta última instancia).

Tanto Guerrero como Cabezuelo percibirán sus retribuciones básicas y antigüedad, pero no el complemento de destino ni la productividad.

La Sala de lo Militar del Supremo rechazó el pasado 31 de mayo un recurso de Guerrero contra el case cautelar en sus funciones por tres meses que le impuso el jefe de la Comandancia de Andalucía tres días después de su detención en los Sanfermines de 2016 aduciendo, entre otras razones, el «perjuicio al prestigio y la imagen pública de la Guardia Civil».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios