Borrar
Participantes de la tertulia en la que pidieron rezar por el Papa. R. C.
Varios sacerdotes piden rezar para que el Papa «vaya al cielo cuanto antes»

Varios sacerdotes piden rezar para que el Papa «vaya al cielo cuanto antes»

Uno de ellos, de la Archidiócesis de Toledo, impulsó una recogida de firmas para que Francisco anulase el permiso para bendecir a parejas homosexuales y divorciados

J. M. L.

Toledo

Miércoles, 28 de febrero 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Polémica por una tertulia en YouTube donde seis sacerdotes, dos de ellos de la Archidiócesis de Toledo, han deseado públicamente la muerte del Papa Francisco. El contenido del debate se ha hecho viral y está originando todo tipo de reacciones en las redes sociales.

La tertulia se emitió el pasado 22 de febrero en la llamada «La Sacristía de la Vendée», un debate semanal que se autodefine como «tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria». Ese día intervenían seis religiosos para dar su opinión sobre la negativa de algunos curas de dar la comunión directamente en la boca de los fieles que acuden a misa.

En la presentación, el moderador, Francisco José Delgado, de Toledo, saludó a los demás contertulios y uno de ellos, Gabriel Calvo Zarraute, también de Toledo, respondió que «yo rezo mucho por el Papa para que pueda ir al cielo cuanto antes». A continuación, otro sacerdote, el estadounidense Charles Murr, se sumó al comentario indicando que «somos muchos los que rezamos por la subida a los cielos de Bergoglio» a lo que el moderador apostilló que «a ver si rezamos más fuerte». Todo ello entre las risas de los contertulios.

«Contradecir el plan de Dios»

Se da la circunstancia de que un grupo de sacerdotes de la diócesis de Cádiz y Ceuta y de la Archidiócesis de Toledo -uno de ellos el moderador de esta tertulia, Francisco José Delgado- impulsó el pasado mes de enero una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org oponiéndose a la declaración papal que autorizaba la bendición a parejas homosexuales o a divorciados «por contradecir el plan de Dios» y porque «según el Código de Derecho Canónico, los fieles tienen el derecho y a veces incluso el deber de manifestar a los pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia«, según argumentaban.

En aquella ocasión tuvo que intervenir el arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro, pidiendo a los sacerdotes evitar polemizar públicamente con este asunto y recordando que el documento del Papa era una simple declaración y no una propuesta de nuevas verdades de fe.

El Arzobispado, crítico con sus palabras: «Escandalizan al Pueblo de Dios»

El Arzobispado de Toledo emitió a última del miércoles un comunicado donde muestra su rechazo tajante a las polémicas declaraciones de varios sacerdotes que en una tertulia 'online' han asegurado haber rezado mucho para que el Papa «pueda ir al cielo cuanto antes». Al mismo tiempo, no excluye adoptar «medidas de corrección» por estos hechos «respecto de aquellos que están llamados a ser ministros de Cristo» .

Dicha institución ya ha contactado con los sacerdotes implicados instándoles a pedir perdón por unas declaraciones que «lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al Pueblo de Dios». No obstante, el Arzobispado ha matizando que no se responsabiliza «en absoluto» de esas palabras que «no representan en modo alguno la línea de comunicación de esta Iglesia particular».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios