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De izquierda a derecha y de arriba abajo: Rubén Suárez (jefe de departamento), Natalia Solana (tutora), Paula Rado, Lucía García, Sofía Sánchez, Celia Álvarez y Sharid Saray Fuentes (estudiantes). J. S.
Mejorar la vida de personas dependientes

IES LAS LLAMAS Y GRUPO GOF

Mejorar la vida de personas dependientes

STARTinnova ·

Young Innova, compuesto por alumnas de Grado Superior, desarrollan Washmyhair

Alexander Aguilera

Santander

Martes, 6 de mayo 2025, 17:33

A lo largo de las once ediciones anteriores de STARTinnova, el motivo social ha tenido mucha presencia y el equipo Young Innova Washmyhair ha cogido el testigo con Washmyhair. Un proyecto elaborado por alumnas de Grado Superior del IES Las Llamas junto con su tutora, Natalia Solano, y su empresa mentora, Grupo Gof.

Según el Instituto Nacional de Estadística, son cerca de 12.000 las personas que se encuentran cada año en esta situación sólo en España, debido a enfermedades graves, accidentes, discapacidades o envejecimiento, una cifra. Una cifra a la que habría que sumar los pacientes que ingresan cada año en residencias y hospitales, donde el lavado capilar es una necesidad constante. «La idea de negocio que proponemos es la creación y comercialización de un lavacabezas portátil automático para las personas en situación de dependencia», detallan. Para comenzar con el desarrollo de la idea inicial, las integrantes del grupo se centraron en lo complicado que puede resultar para ciertas personas el simple hecho de lavarse el pelo. «Necesitan ser desplazadas para dicha tarea y, a menudo, se encuentran en posturas incómodas y poco seguras, o bien, es imposible encontrar una toma de agua para conectar a la tina de plástico con la que se les lava el cabello. Además, aunque puede parecer sencillo usar esa tina, el agua puede derramarse o el paciente muchas veces no puede moverse, una situación difícil tanto para la persona encamada como para cuidadores que deben realizar esta tarea». Por eso hemos creado Washmyhair.. as personas encamadas que necesitan ayuda para realizar una tarea tan sencilla como lavarse el pelo, a menudo, se encuentran con una situación difícil.

Elemento diferenciador

El estudio de mercado realizado por el grupo ha traído consigo una ventaja competitiva, ya que es la única empresa que ofrece este tipo de producto. Y es que, las estudiantes aseguran que «Washmyhair es seguro para el paciente y, además, le da tranquilidad. Por esta razón, entraríamos en un nuevo nicho de mercado, reemplazando productos obsoletos como los champús secos, recipientes o pequeñas tinas de plástico sin toma de agua».

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