Borrar
Conexión a internet vía radio

Conexión a internet vía radio

NetCAN es una operadora cántabra de telecomunicaciones a nivel nacional especializada en servicios de alta velocidad

MARTA GUTIÉRREZ

Lunes, 6 de febrero 2017, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa STARTinnova forma equipos entre los centros educativos y las empresas mentoras con el objetivo de que trabajen juntos conceptos como el emprendimiento y la innovación. Dentro del planning de trabajo se establecen visitas para conocer la actividad a la que se dedican las firmas participantes en el programa. En este aspecto, cada centro de trabajo es un mundo. Todos diferentes entre sí, con una finalidad distinta.

De entre todas las visitas, todas ellas interesantes, hay alguna que sobresale por las características de su espacio de trabajo. Esta vez le ha tocado descubrirlo al IES José María Pereda, de Santander. Se han ido a conocer el entorno de trabajo de NetCAN, una operadora cántabra de telecomunicaciones nacional especializada en prestar los servicios de internet de alta velocidad. Para hablar de cobertura y prestaciones han visitado Peña Cabarga y observar unos trabajos de mantenimiento en las antenas. La cita no podía tener un marco mejor ni hacer un día más espectacular, con el tiempo envidiable de este singular otoño.

La jornada se presta para admirar las impresionantes vistas de postal que regala el mirador de Peña Cabarga, con un sol que proporciona un subidón inmediato de energía, en está improvisada clase teórica-práctica en la que los chicos y chicas vieron en acción a los técnicos.

Conexión sin barreras geográficas

Fernando Gaspar, CEO de NetCAN, acompañado por Saturnino Castanedo, director de Relaciones Externas de Telnor, son los guías de la jornada. Les presentan a los estudiantes lo que hacen: ofrecer una solución tecnológica para proveer de internet de alta velocidad a zonas donde las operadoras tradicionales no llegan, pero sin necesidad de contar con cobertura de ADSL ni línea telefónica. Y, ¿cómo lo consiguen? El acceso a internet se realiza de forma inalámbrica vía radio, mediante la instalación de un receptor en el domicilio del cliente, que va conectado a una antena emisora, perteneciente a la red. El servicio de conexión a internet de banda ancha, se realiza a través de conexiones punto-multipunto a 5Ghz con velocidades de hasta 450 Mbps, a través de la infraestructura principal, o secundaria, en función de la ubicación del usuario o la topología terrestre, dado que se requiere una visibilidad directa con la antena emisora. Las características de sus radio enlaces mejoran sensiblemente las prestaciones que ofrecen otros sistemas de acceso, con tecnologías similares, como puede ser el WiMax o el LMDS, en parte, por la frecuencia y velocidad de transmisión utilizada, superior a la usada por otros sistemas. De esta manera, pueden ofrecer un servicio de internet de alta velocidad, con una latencia inferior a los 20 milisegundos.

La red se alimenta de Internet de ultra banda ancha de alta disponibilidad y muy baja latencia, lo que permite una conexión muy estable y rápida. Cada enlace es individual y no interfiere en los demás. Además, están protegidas por un encriptado que las hace sumamente seguras. A nivel de infraestructura logística, NetCAN diseña una red de distribución propia con torres y nodos en una estructura redundante de anillo, lo que minimiza las posibilidades de fallos en la red, ya que cada anillo recibe al menos dos entradas directas de internet. Tanto las torres de comunicación principales, como las torres tipo nodo, se dotan de todos los elementos electrónicos, de comunicación, monitorización y seguridad necesarias para garantizar la calidad y estabilidad de la señal.

El sistema presenta ventajas competitivas frente a otros operadores que ofrecen un servicio con menores prestaciones y calidad. El servicio de NetCAN no funciona con repetidores de señal wifi, ni por satélite, por lo que no hay límite de descarga. Es estable y garantiza los caudales de datos contratados, adaptándose a las necesidades de cada usuario. A través de esta cobertura de internet se pueden disponer de distintos servicios relacionados: telefonía IP, wifi estructurado, VPN, seguridad, equipamiento informático, aplicaciones, posicionamiento en redes, servicios en la nube, y todas las soluciones derivadas de una buena conectividad a internet.

Los jóvenes emprendedores escuchan atentos mientras observan como los técnicos realizan trabajos verticales en las antenas, al tiempo que Fernando Gaspar les explica la labor que están haciendo. Con el servicio que ofrecen comenta que "a cualquier usuario ahora mismo le podemos llevar 100MB a su casa" y destaca que "aparte de los múltiples usos que tiene internet, desde laborales hasta domésticos, la gente también lo usa para ver la televisión porque hoy en día se tiene mejor calidad en Internet que por TDT".

Smartphone en mano, los chicos y chicas toman buena nota de todo lo que han aprendido. Pocas cosas habrá que capten tanto su atención como hablar de internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios