Maestros cántabros del caucho

Maestros cántabros del caucho

La planta de Bridgestone de Puente San Miguel es clave para el grupo al ser la única que produce neumáticos agrícolas en toda Europa

MARTA GUTIÉRREZ SANTANDER

En pleno corazón de Cantabria se alza imponente la planta Bridgestone. Un gigante empresarial en la manufactura del caucho con un avance imparable que sigue fiel a los principios de su fundador, el japonés Shojiro Ishibashi. Precisamente, su apellido es el origen de la firma ya que en inglés "Ishibashi" se traduce como "Bridge Stone" (puente de piedra).

Bridgestone es una empresa internacional de manufacturación del caucho, con todo lo que eso implica, lo que les lleva a ser la firma que más vende en el mundo y no sólo en lo que se refiere a fabricar neumáticos, sin duda su producto estrella como es el caso de la sede cántabra cuya especialidad son los agrícolas, sino otros que se trabajan en diferentes sedes que van desde pelotas de golf hasta el recubrimiento de cable submarino, bandas transportadoras de la minería, o defensas en los puertos a modo de sistema de protección en el atraque de los barcos, pasando incluso por elementos destinados a la seguridad sísmica que permiten que el movimiento de la tierra no genere desperfectos en la estructura de los edificios

Desde que en 1965, General Tyre & Rubber Company comenzase su actividad de producción de neumáticos en la recién inaugurada, por aquel entonces, nueva planta de Puente San Miguel, ha transcurrido ya medio siglo. Su historia bien merece un repaso para señalar sus grandes hitos que son muchos y la sitúan a la cabeza del grupo en su especialidad, algo de lo que van a tomar conciencia los estudiantes del IES La Granja en su visita a la planta, dentro del programa STARTinnova. Carlos Díez, jefe de Sistemas de Calidad, les recibe y les presenta la compañía junto a Sara Fernández, del departamento Financiero y Estefanía de Pablos, de RR HH, partiendo de la base de su eje cronológico que marca las fases de la evolución de la empresa hasta conocerla y denominarse como hoy todos la identificamos.

En 1976 Firestone Hispania S.A. adquiere la planta y en 1986 Firestone Tyre Rubber Company compra el 100% del negocio en España, incluyendo Puente San Miguel. Ya en 1988, Bridgestone compra Firestone Tyre Rubber Company y en 1993 la planta obtiene la certificación de calidad ISO-9002 siendo la primera planta del grupo en Europa en conseguirla.

En el año 1995 se inicia la producción de neumáticos agrícolas milimétricos, así como la nueva línea de camioneta Bridgestone "R623" y la línea 3000 de Firestone. En 1996 comienza la producción de cubiertas de camión y autobús y un año después, en 1997, la planta es certificada según la norma "QS-9000", requerida por los principales fabricantes de vehículos.

Seguidamente, en el año 2000 se acredita bajo la norma internacional de Medioambiente ISO-14001 y en 2001 se inicia la producción de la nueva línea agrícola de serie 65 "Radial 9000".

Bridgestone Hispania S.A.

Fue en el año 2003 cuando la empresa pasó a denominarse Bridgestone Hispania S.A. y se pusieron en marcha nuevas líneas de neumáticos, la "Vinicola R-4000" para agricultura y la Bridgestone "R-630 Duravis" en camioneta. Al año siguiente, en 2004, empezó la producción de una nueva línea de producto, el "Pre-Cured Tread" (PCT), rodados pre-curados para el negocio del recauchutado y se produce la nueva línea de camioneta "VanHawk" con la marca Firestone. La planta obtiene la certificación de la nueva norma de calidad ISO-TS 16949.

Ya en la última década, la compañía deja la producción de cubiertas de camión en 2006 y lanza la nueva línea maxitraction de cubiertas agrícolas de gran tamaño. Cuatro años más tarde pondría fin a la producción de cubiertas para camionetas.

En 2013 la planta fue certificada según la norma de seguridad OHSAS 18001), en el mismo marco temporal que lanzan las nuevas líneas "MaxiTraction Combine" y la "Row Crop" de neumáticos estrechos Performer 95. Sus últimos pasos los ha dado en 2014 con la producción, por primera vez en el grupo y a nivel global, de cubiertas agrícolas radiales de la marca Bridgestone, al tiempo que se ponía fin a la producción de PCT, todo ello rozando casi el ambiente de celebración de su 50 aniversario festejado en 2015.

Hoy en día en sus 100.000 metros cuadrados trabaja una plantilla de alrededor de 400 personas que saca adelante una producción diaria de 850 neumáticos, cuyo interesante proceso han descubierto los jóvenes emprendedores del IES La Granja. Enrique Luzán, el director de la planta, también les ha recibido para motivarles en STARTinnova subrayando que "la innovación es buscar algo diferente que nos haga competitivos". Les ha transmitido ánimos con este mensaje: "pensad sin límites" añadiendo que "a nuestra edad desarrollaremos lo que dicte vuestra generación". Manos a la obra, pues.

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