Borrar
Mecanización a gran escala

Mecanización a gran escala

Talleres Martínez ha comenzado una nueva andadura profesional como Gomur Mecanizados y Automoción S.L.

marta gutiérrez r.

Jueves, 9 de febrero 2017, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Reinventarse o morir". No es una expresión sin más sino un resumen gráfico aplicado a muchas situaciones de la vida, siendo la laboral una de ellas, máxime si se trata desde el punto de vista empresarial. El difícil contexto socioeconómico, de origen determinado pero de futuro incierto, ha sido como un tsunami para las empresas que han tenido que adaptarse a las circunstancias recalculando como han podido su hoja de ruta.

A Talleres Martínez, empresa fundada en 1920, la crisis le ha pasado factura de ahí que fuese absorbida el pasado 1 de octubre por un nuevo proyecto empresarial del Grupo Gomur denominado Gomur Mecanizados y Automoción, del que es gerente César Lanza Marín. Él es el encargado de presentar esta otra cara de los negocios a los jóvenes del IES La Albericia, participantes en el programa STARTinnova.

Originalmente la empresa se dedicaba a la automoción con las reparación de componentes de motores tanto de vehículos industriales como de turismos. Hace diez años el sector se diversificó apostando por la energía eólica que también acusó el impacto de los recortes. En la actualidad los nuevos aires vienen de la mano de la diversificación realizando trabajos de mecanizado de grandes piezas, labor que el gerente les explica a los estudiantes. "Mecanizar una pieza supone atender las indicaciones del cliente que nos la entrega en bruto, tanto en acero como en hierro y en bronce, para que en el taller la ajustemos y la preparemos a medida, porque luego esas piezas van ensambladas dentro de un engranaje" les comenta.

En la actualidad la empresa ha optado por ampliar horizontes buscando diferentes alternativas en sectores tales como: hidroeléctrico, naval o el ferroviario, entre otros, así como en la matricería haciendo los troqueles para que las firmas automovilísticas luego hagan las piezas para los vehículos.

Este avance ha requerido de una gran inversión en maquinaría como se puede observar en las instalaciones que los jóvenes van a visitar, donde hay máquinas que tienen un coste superior al millón de euros con una infraestructura de logística importante ya que se trabaja con piezas de gran tonelaje, que superan las 20 toneladas.

Marín también señala que en trabajos de este tipo es importante contar con un perfil profesional cualificado que sepa manejar un torno o una máquina mandrinadora. El sector del mecanizado en Cantabria demanda más perfiles de los que salen formados y en el que las nuevas tecnologías tienen un peso importante, y son determinantes para entrar a competir en el mercado exterior.

En este trabajo la precisión es la que manda, tanto que no se habla de centésimas sino de micras. Hablar de un margen de error es hablar de perdidas en piezas que se pueden rechazar y que tienen un coste mínimo en torno a los 50.000 euros.

Los trabajadores son muy conscientes del trabajo que se hace. Están informados de todos los movimientos de la empresa con un panel informatizado donde el trabajo está totalmente planificado. La programación es fundamental. Los pedidos tienen que ser realizados en el tiempo ajustado por el cliente, con la medición solicitada. A estos servicios se puede sumar el de la pintura de las piezas así como su embalaje y transporte. Alemania suele ser un país de destino de las piezas lo que constata la competitividad que ofrecen en la empresa para que el trabajo se haga en España y aún con la logística del envío salga rentable para ambas partes.

La mecanización de grandes piezas se suma a la línea de automoción en la que hay dos vertientes: el suministro de recambios (aceite, filtros, baterías, ...) y la del motor (juntas de culata, cigüeñales, bielas, ...).

Los jóvenes emprendedores han descubierto un nuevo entorno laboral, uno que ha despertado su interés. El sentimiento ha sido mutuo. Rafael Gómez, gerente del Grupo Gomur, también les ha acompañado en la visita a los Talleres Martínez. Él sigue muy de cerca las prometedoras ideas que están gestando los estudiantes a quienes les aconseja y anima en la recta final del programa "manejáis la tecnología y eso os da una gran ventaja porque apostáis por el diseño de nuevos productos que van a destacar por su servicio". Tanto Gómez como Lanza creen que los jóvenes harán un buen papel en esta edición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios