La nueva promoción de emprendedores

Héctor Díaz

La sexta edición de STARTinnova estrena una plataforma digital para impartir formación emprendedora

Marta Gutiérrez Rumoroso
MARTA GUTIÉRREZ RUMOROSOSantander

STARTinnova empieza el nuevo curso con una renovada página web y una nueva plataforma de formación e-learning. El programa está de enhorabuena porque ha nacido la 'Academy de El Diario Montañés', un nuevo canal planteado como una herramienta de trabajo que facilitará la dinámica del desarrollo de los proyectos emprendedores que están próximos a gestarse. STARTinnova se ha convertido en la región en una auténtica escuela de jóvenes emprendedores.

Nuevos contenidos, nueva plataforma y nuevos rostros: los de los participantes de esta sexta edición. En esta convocatoria, 27 centros educativos de Cantabria participan acompañados de 27 empresas mentoras. Todos juntos han aceptado el reto de emprender. Los participantes se convierten en discípulos de la innovación y el emprendimiento para alcanzar la meta de ese objetivo, que no es otro que hacer realidad las ideas y sueños que uno tiene.

En datos

27
centros educativos de toda la región participan en esta sexta edición
27
empresas ejercerán como mentores y guías de los estudiantes.
120
grupos presentarán proyectos innovadores.

El programa STARTinnova está organizado por El Diario Montañés y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Educación, Banco Sabadell y Telefónica. La iniciativa supone, además, la colaboración de la Universidad de Cantabria con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Fundación Innovación y Desarrollo (Fidban), el centro universitario Cesine y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam).

STARTinnova está dirigido a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Superior

En esta convocatoria comienzan la aventura emprendedora 27 centros repartidos por toda la geografía cántabra: Colindres, Los Corrales de Buelna, Heras, Meruelo, Muriedas, Reinosa, Santander, Santoña, Selaya, Solares y Torrelavega.

Gala inaugural

La periodista de El Diario, Leticia Mena, fue la encargada de presentar ayer en la sala Griega del Palacio de Festivales de Santander la sexta edición de STARTinnova. Un acto que reunió al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes; al director del CISE, Federico Gutiérrez Solana; al presidente de Cesine, Fermín Gutiérrez; al presidente del Patronato de Fidban y rector de UneAtlántico, Rubén Calderón; a la presidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, Paloma Fernández, al director de la oficina principal de Banco Sabadell de Santander, Ventura Gómez Ceballos y, en representación de El Diario Montañés, a Luis Revenga (presidente de Editorial Cantabria), Ignacio Pérez (director general de El Diario Montañés) e Íñigo Noriega (director del periódico).

Empresas mentoras

En esta aventura emprendedora contarán con la ayuda de 27 empresas mentoras así como con los estudiantes 'e2'. Los empresarios serán sus maestros en la parte práctica del aprendizaje empresarial. Próximos a incorporarse a ese mundo laboral se encuentran los estudiantes universitarios denominados 'e2', quienes serán sin duda un apoyo incondicional para el alumnado.

Empresarios de Cantabria mentorizan a los centros educativos para presentar proyectos innovadores

El consejero de Educación, Francisco Fernández, destacó en su intervención la importancia de la colaboración del Gobierno de Cantabria con STARTinnova, un programa que conoce muy bien ya que él mismo ha participado como tutor en las primeras ediciones, como también recordó.

El consejero definió al programa «como un ejemplo de emprendimiento que incorpora unos valores de primer orden, que atienden las necesidades del alumnado actual de esta sociedad 4.0 en la que nos toca vivir».

El presidente de Editorial Cantabria, Luis Revenga, compartió en voz alta la esperanza que tiene de que «se ponga especial atención a la juventud y se canalice por los cauces adecuados para que los jóvenes no se vayan de Cantabria cuando acaben el umbral de su formación». Para conseguir este objetivo apuntó al emprendimiento «como un valor objetivamente bueno y generador de riqueza».

Federico Gutiérrez Solana, director del CISE, subrayó que STARTinnova es «un proyecto que reúne lo más importante de la sociedad, que es el valor de la unión, al unir a distintos agentes de la sociedad empezando por una empresa que vincula su responsabilidad social a la educación, como es El Diario Montañés, un ejemplo para la sociedad al que se suman grandes empresas para dar valor a este proyecto multiplicador».

Jorge Oliveira, director general de Solvay España y Portugal, empresa mentora en STARTinnova, habló en esta edición en representación de los mentores. En su intervención recordó el espíritu innovador del fundador Ernest Solvay, «que sigue vigente 150 años después», y alabó la unión de todos los componentes que hacen posible STARTinnova.

Un programa en 5 fases

1
Detección de ideas de negocio. Comienza el proceso con la búsqueda de ideas para iniciar un proyecto de emprendimiento.
2
Análisis de las ideas de negocio. Comprobar el mercado, el entorno, los competidores y los clientes potenciales.
3
Diagnóstico de la idea de negocio. Decisión de viabilidad del proyecto de emprendimiento para la idea seleccionada.
4
Estrategia. Desarrollo para poner en marcha el proyecto con la cartera de productos y servicios que ofrecerá.
5
Plan de acción. El participante debe lanzar su proyecto y hacer que sea rentable y sostenible a lo largo del tiempo.

Eulogio Fernández, tutor del IES José María de Pereda, explicó en su discurso que «STARTinnova es un programa con la entidad suficiente para transformar la metodología docente y conducir al éxito al alumnado».

También Iria Benito Martínez, integrante veterana ya del grupo de tutores universitarios 'e2', coordinados por el CISE, compartió su experiencia en STARTinnova, muy agradecida por la oportunidad de participación y todo el bagaje que aporta.

El programa cuenta con importantes premios. El mejor proyecto STARTinnova, que premiará a la mejor idea de Bachiller/Grado Medio merecerá la entrega de 4.500 euros para el centro, así como un viaje de estudios por Europa para los estudiantes, además de una campaña publicitaria para el mentor, valorada en 3.000 euros. Las características del premio serán similares a la dotación del galardón al mejor proyecto STARTinnova Grado Superior.

El plantel ganador lo completará el fallo al mejor proyecto STARTinnova Mentores, que supondrá un premio en metálico de 3.000 euros para el centro así como un viaje de estudios por España para los estudiantes, además de una campaña publicitaria para el mentor valorada también en 3.000 euros. A estos galardones se suma Acefam, que otorga una mención especial a uno de los proyectos finalistas.

Todos forman parte de la nueva historia que STARTinnova empieza ya a escribir. Son la primera promoción de la 'Academy de El Diario Montañés'. Juntos van a cruzar la pasarela hacia el triunfo de la innovación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos