Borrar
Eva Mª González (tutora), Diego Viadero (e2), Rosa María Castrillo (directora de RR.HH), José Manuel Merino (director del centro) y Tamara Díez (tutora).Abajo el equipo:Ander Jarones Albalejo, Jenifer González Aguado, Alejandro Bustillo Aldaco, Sandra Sampedro González e Iván Díaz González.
El GPS informativo del reciclaje

El GPS informativo del reciclaje

Colegio San Juan Bautista-La Salle (Adminnova 2.0) // Global Steel Wire

MARTA GUTIÉRREZ R.

Jueves, 23 de marzo 2017, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para los incrédulos que todavía piensan, y hasta se atreven a decir en voz alta, que el cambio climático es una falacia, la Tierra tiene pésimas noticias. Los terrícolas hemos hecho caso omiso a los avisos, y seguimos, y las perspectivas de futuro son tremendamente preocupantes. La Naturaleza empieza a padecer amnesia en materia de las estaciones, entendidas como tales. El calentamiento de la Tierra, el aumento del nivel del mar, la desertización, las olas de calor (que han llegado hasta el norte de nuestro país cada día más Mediterráneo), las lluvias torrenciales, las especies en peligro de extinción, la desaparición de glaciares, etc. Por desgracia la lista es un suma y sigue de desgracias naturales.

Los estudiantes del grupo Adminnova 2.0 del Colegio S. Juan Bautista - La Salle, participantes en STARTinnova junto con su empresa mentora Global Steel Wire, están muy concienciados con la causa. De ahí que los jóvenes hayan creado la aplicación móvil EcoApp porque quieren que las cosas cambien o que al menos el problema no crezca a una velocidad tan vertiginosa como lo está haciendo en la actualidad.

Con su App pretender animar a las personas a contribuir a cuidar el planeta empezando por su entorno, misión que tiene como punto de partida la información necesaria para que tanto ciudadanos como empresas gestionar avancen, poco a poco, en el tratamiento de los residuos.

Toda idea tiene un origen. En este caso ésta surgió como una necesidad detectada en el negocio familiar de uno de los componentes del grupo, ya que su padre posee una estación de servicio. A la hora de gestionar los residuos que se generan en la gasolinera surgen incógnitas y problemas por falta de asesoramiento para saber qué hacer con ellos de la mejor forma, y si es posible en el entorno más cercano. Llegado el momento de la gestión de residuos es cuando buscan el asesoramiento de una empresa para realizar esta labor, con el gasto que conlleva.

Reflexionar sobre este caso ha llevado a los jóvenes estudiantes a pensar cuántas empresas y particulares tendrían ese mismo problema. Cayeron en la cuenta de la cantidad de residuos que no se reciclarán o desecharán correctamente de forma que no resulten perjudiciales para el medioambiente. De este modo, se han puesto manos a la obra para perfilar el proyecto. Pensaron cómo poder solucionar un problema concreto, de una manera sencilla, económica y eficaz. El resto es historia. Nació EcoApp que ofrece un pequeño asesoramiento a aquellas empresas que lo requieran. El servicio, sin embargo, no es exclusivo para los negocios ya que también está dirigido a los ciudadanos. La función principal de la aplicación es informativa, es decir, a través de ella se da a conocer a los usuarios los puntos limpios más próximos a su ubicación, el tipo de residuo que pueden depositar en ellos, y qué tipo de contenedores tienen a su disposición. Además a través de la App los usuarios pueden informarse de cómo manipular dichos residuos para reciclarlos de forma adecuada en caso de que sea preciso.

La App dirigirá al usuario mediante una localización GPS hasta el punto más cercano. Los residuos se etiquetarán con unas pegatinas identificadoras vía código QR. Las empresas que utilicen de forma regular la App podrán incluir en su página web el sello EcoApp, que indicará que se comprometen con el medio ambiente a través del reciclaje y de este modo mejorar su imagen corporativa.

El grano no hace granero pero ayuda al compañero así que bienvenido sea. En este caso a estos jóvenes emprendedores les ha ayudado a estar en la final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios