Poner nota a la innovación

Un Comité de Evaluadores estudió y calificó los 142 trabajos presentados en la cuarta edición de STARTinnova /
Un Comité de Evaluadores estudió y calificó los 142 trabajos presentados en la cuarta edición de STARTinnova

Investigadores, profesores, doctorados y estudiantes e2 de la UC han sido los encargados de evaluar los 142 proyectos presentados

MARTA GUTIÉRREZ R. SANTANDER

Cuando los jóvenes aceptan la aventura de participar en STARTinnova tienen una fecha en mente: el día de entrega de los trabajos. Hasta ese momento trabajan en sacar adelante sus ideas. Las desarrollan dándolas forma y cuidando todos los detalles. Confiando en su potencial y viabilidad rematan unos proyectos y los entregan. En ese justo momento se ratifican como emprendedores. Sus propuestas están sobre la mesa pero ¿cumplen todos los criterios del modelo CANVAS? Esa es la respuesta a la que se enfrentaron tras presentar los trabajos el pasado 20 de enero. Seguidamente se reunió un Comité de Evaluadores para realizar la valoración de los proyectos. ¿Cómo se lleva a cabo? El programa STARTinnova está completamente informatizado. Al igual que en su día se da de alta en la plataforma, a los estudiantes y a los tutores, se realiza el mismo procedimiento con los Evaluadores. El sistema hace una asignación aleatoria de tal forma que los proyectos de los centros se mezclan para su valoración. De esta forma no se evalúa por centros sino por trabajos. Las instalaciones del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) acogen la evaluación de los proyectos del programa STARTinnova, citando a diversos profesionales y estudiantes de la Universidad de Cantabria.

Un jurado formado por 38 personas del entorno del CISE -entre los que se encontraban empresarios seniors de Secot, investigadores, doctorados, profesores y estudiantes de la UC formados en distintos programas del CISE-, han sido los encargados de examinar un total de 142 proyectos procedentes de los 32 centros que participan en la IV edición de STARTinnova en Cantabria.

Durante el proceso de generación de las ideas de negocio, los jóvenes de todos los institutos de la región contaron con el apoyo y asesoramiento de los "e2", estudiantes de la Universidad de Cantabria que los han ayudado en el desarrollo de iniciativas viables para el mercado. CISE es una pieza clave en esta fase de STARTinnova, ya que brinda a los universitarios sesiones formativas en liderazgo, creatividad, comunicación y gestión financiera, habilidades imprescindibles para guiar a los más jóvenes en el desarrollo de sus planes de empresa. CISE impulsa múltiples programas formativos e iniciativas diferenciales desde la Universidad de Cantabria con el convencimiento de que para realizar cambios en la sociedad se necesitan personas emprendedoras con iniciativa, creatividad, talento e ilusión, capaces de potenciar la estructura productiva a través de sus capacidades innovadoras. El Centro cuenta con el apoyo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, tres instituciones relevantes que comparten un fuerte compromiso por el desarrollo y el progreso de la sociedad basado en el conocimiento.

Tras el proceso de estudio, los Evaluadores vuelcan los resultados en la plataforma. Una vez se fija la calificación no se puede cambiar.

El programa de forma automática genera un listado de resultados que ordena numéricamente. En ese ranking las diez mejores notas son las que pasan a la fase final de STARTinnova, mostrándose de forma automática en el panel del canal, el día establecido. Cada centro, a través de los tutores, puede consultar los resultados en su panel de administradores.

Una vez que se conocen los 10 equipos clasificados se pone en marcha la última fase: la Defensa de los proyectos. Los jóvenes de instituto, con el apoyo de los estudiantes e2 y sus empresarios mentores, tienen que elaborar las presentaciones para exponer en público sus ideas y defenderlas ante un Comité de Expertos.

 

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