STARTinnova presenta a los ganadores de su quinta edición

Vídeo: Héctor Díaz | Fotos: Celedonio Martínez

El grupo Fanstec recibe el premio al Mejor Proyecto de Grado Medio-Bachillerato y Walkmagnes el de Mejor Proyecto de Grado Superior

MARTA GUTIÉRREZ R.Santander

La Sala Griega del Palacio de Festivales de Cantabria ha acogido este martes la gala de entrega de premios de la quinta edición de STARTinnova. Presentada por la Periodista, Ana del Castillo, la velada se ha convertido en toda una fiesta del emprendimiento juvenil.

El acto ha estado presidido por el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, y ha contado con la presencia del presidente de Editorial Cantabria, Luis Revenga; el director general de El Diario Montañés, Ignacio Pérez; el director de El Diario, Iñigo Noriega; el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento, Federico Gutiérrez Solana; la vicepresidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, María del Mar Gómez Casuso, el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil, y el presidente de Cesine, Fermín Gutiérrez.

El grupo Fanstec del Colegio Calasanz-Escolapios, mentorizado por Tecnisa Campos, obtuvo el Premio al Mejor Proyecto STARTinnova Bachiller / Grado Medio 2017-2018, que entregó, Ignacio Pérez Alonso, Director General de El Diario Montañés. Su propuesta recoge la puesta en marcha de Diser, una empresa impulsada con el fin de proporcionar todo tipo de servicios a aquellas personas con discapacidades que los soliciten. Se diferencia de la competencia al innovar en este área mediante la introducción de servicios de manera personalizada que se ajustan a las necesidades de cada usuario. Incluyen disponibilidad 24 horas al día.

El grupo Walkmagnes del Instituto Valle de Camargo, mentorizado por Ensa, se llevó el galardón del Mejor Proyecto STARTinnova de Grado Superior, entregado por Francisco Fernández Mañanes, consejero de Educación del Gobierno de Cantabria. El nombre del grupo bautiza también a su idea de negocio. ‘Walkmagnes’ consiste en una nueva forma de sujeción para las zapatillas deportivas, sin descartar cualquier otro tipo de calzado. Este nuevo cierre –realizado con material ecológico y reutilizable – utiliza imanes en lugar de los métodos tradicionales. Con su implantación se consigue una mayor facilidad y comodidad en su uso.

Los premios

Mejor Proyecto STARTinnova Bachiller / Grado Medio
Grupo Fanstec: Premio de un viaje a Dublín. El centro recibirá 4.500 euros, y la empresa  mentora, Tecnisa Campos, una campaña publicitaria en El Diario Montañés.
Mejor Proyecto STARTinnova Grado Superior
Grupo Walkmagnes: Premio de un viaje a Dublín. El centro recibirá 4.500 euros, y  la empresa mentora, Ensa, una campaña publicitaria en El Diario Montañés
Mejor Proyecto STARTinnova Mentores 2017-2018
Grupo Off Topic: Premio de un viaje a Granada. El centro recibirá 3.000 euros, y la empresa mentora, Grupo Siec, una campaña publicitaria en El Diario Montañés.
Mención Acefam
Premio de 1.500 euros para el centro además de una visita empresarial.

Las estudiantes del grupo Off Topic del Instituto Marqués de Santillana resultaron doblemente galardonadas. Un orgullo extra para el Grupo Siec, su empresa mentora.

La propuesta de las jóvenes, denominada ‘Jaboleum’, fue reconocida como el Mejor Proyecto 2017-2018 valorado por los Mentores, entregado por César Gil, Director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria. El proyecto además sumó al palmarés la entrega de la Mención Acefam de manos de María del Mar Gómez Casuso, vicepresienta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar. En su caso han ideado la firma ‘Jaboleum’ para ofrecer un servicio sanitario, ecológico y solidario con el que fabricar jabones a partir de aceites y jabones usados. En su modelo de negocio empresarial trabajarán –en la recogida de materia prima– personas con discapacidades y dificultades de integración laboral para los que han contactado con Amica. El material se reciclará y tratará para crear productos nuevos.

Motivar a la juventud

Las 128 propuestas de negocio presentadas este año tienen un alto componente de implicación social de los jóvenes. Despertar el interés por la innovación y el emprendimiento es el objetivo que persigue STARTinnova, el programa juvenil que impulsa El Diario y que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, al que se suma CaixaBank. Esta iniciativa cuenta, además, con la colaboración del Centro Internacional Santander Emprendimiento (Cise), la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam) y el centro universitario Cesine.

En esta convocatoria han participado 26 empresas de Cantabria: LF Cantabria; Grupo Sercosan; Ecrimesa; Vitrinor; Grupo Solvay; Tecnisa Campos; Deluz y Compañía; Grupo Gomur; Bathco; Bridgestone; Coca-Cola European Partners Iberia; Reyca; Grupo Gof; Centro Tecnológico CTC; Faed; Grupo Siec; Grupo Vejo (Hotel Vejo y Casa Vejo); Grupo Robledo; FerroAtlántica; Grupo Clave; Lupa; Gestisa; Hnos. Laredo; Sidenor Forgings & Castings; Global Steel Wire (Grupo Celsa) y Ensa.

Equipos emprendedores

Las empresas se han convertido en mentores de los centros. Juntos han formado equipos con un total de 572 estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior. Los jóvenes cursan sus estudios en 26 centros educativos de Cantabria: IES Alisal; Colegio Ángeles Custodios; IES Augusto González de Linares; IES Bernardino Escalante; IES Besaya; Colegio Calasanz-Padres Escolapios; Colegio Castroverde; ETP Hernán Cortés; IES José María Pereda; CIFP La Granja; IES La Granja; IES La Marina; IES Las Llamas; IES Leonardo Torres Quevedo; IES Lope de Vega; IES Marqués de Santillana; IES Montesclaros; Colegio Ntra. Sra. de La Paz; IES Ntra. Sra. de Los Remedios; Centro Puente I; IES Ricardo Bernardo; Colegio Sagrado Corazón-Esclavas; Colegio San Agustín; Colegio San José-Niño Jesús; Colegio San Juan Bautista-La Salle e IES Valle de Camargo.

 

Fotos

Vídeos